Más noticias

Se han decomisado drogas por más de L12 millones durante emergencia

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas brindó un informe de los hechos cubiertos durante la crisis por coronavirus en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (Fnamp), teniente coronel Amílcar Hernández, detalló ayer martes las operaciones más importantes que ese cuerpo de seguridad ha realizado durante la emergencia por coronavirus en el país, entre ellas distintos decomisos de drogas que suman más de 12 millones de lempiras.

En el marco de la presentación de los resultados de la mesa de Seguridad y Defensa, en comparecencia de prensa junto con el presidente Juan Orlando Hernández, el oficial destacó que las estructuras criminales no han dejado de accionar con la crisis y aseguró que la extorsión ha disminuido, pero que la venta de droga se ha incrementado.

Detalló que se logró el decomiso de más de 12 millones de lempiras en drogas y de 22 vehículos y armas, además de capturas de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de la Pandilla 18.

“Como Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas hemos ejecutado diferentes operaciones con el apoyo de la Policía Militar, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, con el apoyo técnico del Sistema de Emergencias 911 y la línea 143”, añadió Amílcar Hernández.

Expuso que durante la presente emergencia, estas estructuras criminales tampoco han detenido su accionar delictivo, por lo que la Fnamp ha ejecutado diferentes operaciones en el combate a los delitos que cometen.

Resultados

Amílcar Hernández explicó que entre los resultados obtenidos durante esta emergencia hay 144 detenidos, de los cuales un 100% son personas que han quedado presas porque han sido judicializadas de manera correcta cada una.

“Hemos evitado pagar, debido a la denuncia de las personas, más de un millón de lempiras (en extorsiones), dinero decomisado, 254,788 lempiras. Hemos decomisado 15 armas cortas, 13 armas largas, lo que trae como contribución también a la disminución de homicidios, ya que estas armas en posesión de estos delincuentes pues obviamente las utilizan para cometer homicidios”, detalló.

“Hemos decomisado una gran cantidad de droga”, indicó, y apuntó que “hemos visto que durante la presente emergencia, si bien es cierto, la extorsión ha tenido una disminución, la venta de drogas ha tenido un incremento, lo que nos ha permitido, y gracias a los trabajos de inteligencia que hemos ejecutado, decomisar diferentes cantidades, según valor, más de 12 millones de lempiras”.

También “hemos decomisado 22 vehículos que han sido utilizados por parte de estas estructuras criminales para cometer diferentes delitos”, dijo.

Capturas

El jefe de la Fnamp señaló que 'en Tegucigalpa capturamos dos individuos que pertenecen a la Mara Salvatrucha que se dedicaban o estaban asignados como sicarios, cometiendo diferentes delitos, se capturaron con las armas que son de uso prohibido como de la A-47”.

“De igual forma, una captura que fue de trascendencia mediáticamente, ya que logramos gracias a los trabajos de inteligencia junto con la Policía Militar, identificar dos individuos que estaban infiltrados por parte de la Pandilla 18 en el Hospital Escuela”, refirió. El militar relató que esos individuos utilizaron una ambulancia para transportar droga desde Colón hacia Tegucigalpa.

El Presidente de la República le consultó si estos individuos utilizaron la ambulancia o eran empleados del Hospital Escuela. Amílcar Hernández contestó: “Son trabajadores que estaban debidamente en las planillas, uno en la parte de seguridad y el otro era conductor, eso le facilitó poder utilizarla la ambulancia reportando que iban a traer un paciente” a Colón.

El mandatario dijo ante esta respuesta que es necesario definir una política de revisar el personal que está en el Estado y tener conciencia de en qué andan, porque de repente en un momento crucial pueden estar ellos al servicio de la estructura criminal y no al servicio del país y máxime en algo tan sensible como salud.

$!Foto: La Prensa

Los entes de seguridad sosteniendo una reunión ayer con el Ejecutivo.
“Temas sensibles como dispensación de medicamentos o de alimentos, transferencia de recursos, que ahora se hace a nivel electrónico, son temas que son fundamentales tener una línea general para eso”, indicó.

Amílcar Hernández continuó su exposición mencionando que se decomisó una cantidad importante de marihuana que era traída en un barril haciéndola pasar por grasa, pero que gracias a los trabajos de inteligencia fue detenida la persona y decomisada la droga junto con el vehículo en el cual la transportaba.

Lea además: Decomisan cabezal con más de 120 kilos de cocaína en frontera con Guatemala

'También aquí en Tegucigalpa a la Pandilla 18 se le detuvo un furgón que traía una cantidad importante de marihuana. Fue detenido este vehículo a la altura de Amarateca, fue llevada la droga a la Fiscalía de narcotráfico para la respectiva judicialización”, agregó.

Ese mismo día, a la Mara MS-13, en el sector de Soroguara, se le identificó una especie de campamento que utilizaba para poder entrenar a los miembros de su estructura para cometer el delito de sicariato, homicidios, fueron detenidas dos personas y se decomisaron las armas.

De igual forma, en San Pedro Sula se decomisó otra cantidad importante de marihuana que iba a transportada en barriles, dijo el jefe de la Fnamp. Añadió que en San Pedro Sula también fue capturado un miembro de la Pandilla 18 en posesión de diferentes armas de fuego, teléfonos celulares y fue puesto a la orden del Ministerio Público para su respectiva judicialización.

También como parte de los trabajos en contra de la Mara Salvatrucha, fueron encontradas en una vivienda armas de diferentes calibres, las cuales fueron decomisadas en ese momento, aunque “no logramos capturar a nadie, pero sí se decomisaron las armas”, señaló.

En el sector de Jutiapa, Atlántida también se detuvo otro vehículo tipo cabezal con una rastra, que en el interior de las llantas transportaba otra cantidad importante de marihuana, informó.

Amílcar Hernández advirtió que “es importante hacer notar que la mayor parte de la marihuana está viniendo el departamento de Colón y de Olancho para poner atención en los retenes que hay durante el trayecto en esta carretera”.

Expresó que se reportan capturas en La Ceiba y Comayagua, entre otras, y cerca del centro penal de Ilama, Santa Bárbara, se desmanteló una antena que era utilizada por pandilleros para comunicarse con miembros de sus estructuras criminales que están recluidos en ese lugar.

El jefe de la Fnamprecordó que su espectro de trabajo está principalmente en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua y Choluteca.

“En lo que va del año hemos tenido 510 denuncias y 548 detenidos, de los cuales en un 95% estas personas se quedan presas, sus casos son judicializados de manera correcta y eso también nos marca el nivel de efectividad que estamos teniendo gracias al apoyo también que nos da la unidad de fiscales del Ministerio Público que trabaja con nosotros”, dijo.