Tegucigalpa.

Este martes la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas ( FNAMP) ejecutó varios operativos en diferentes sitios de Tegucigalpa y otros municipios aledaños, en respuesta a denuncias de ciudadanos víctimas de actos ilícitos.

Las acciones de la FNAMP fueron acompañadas por elementos de la Policía Militar de Orden Público ( PMOP).

Tras los operativos las autoridades de seguridad capturaron a nueve supuestos miembros de organizaciones criminales.

Los sujetos fueron identificados como Fredy Ramón Salgado Velásquez (de 44 años), Iván Antonio Fonseca Salgado (26), Yeyson Isaac Martinez Puerto (19), Yeyson Steven Pavón Izaguirre (22), Santiago Mendoza (58), Velmin Ordein Nuñez Vásquez (29) Cristhian Noé González Hernández (19), Armando Josue Mairena Andino (29). La novena persona capturada es una menor de edad (17).

Capturas y perfiles

FREDY RAMÓN SALGADO VELÁZQUEZ: fue capturado en el municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán. Supuesto integrante de la pandilla 18 en la que es conocido como 'El Cobra'.
Según las investigaciones de la FNAMP, 'El Cobra' se encarga de la recolección del dinero de extorsión y de la venta de droga de la pandilla 18 en Valle de Ángeles. Al momento de su captura le decomisaron indumentaria de uso policial, aros de presión de uso policial, ocho paquetes con supuesta marihuana, dinero en efectivo, tres teléfonos celulares y una camioneta Ford.
Autoridades verificaron que Fredy Ramón Salgado Velásquez había pertenecido a la Policía Cobras y había pedido su retiro de forma voluntaria el 15 de Enero de 2019.



IVÁN ANTONIO FONSECA SALGADO: fue capturado en la colonia Villeda Morales y se le supone ser integrante de la pandilla 18, en la que se encarga de recolectar el dinero de la extorsión.
Al momento de su captura le decomisaron dinero en efectivo y un teléfono celular.

YEYSON ISAAC MARTÍNEZ PUERTO Y STEVEN PAVÓN IZAGUIRRE: ambos fueron capturados en la colonia Japón, en el sector de El Picachito.
Se les supone responsable de integrar la banda criminal El Combo que no se Deja, organización en la que son conocidos como 'El Negro' y 'Tata'.
Al momento de su captura les decomisaron dinero y un teléfono celular.

SANTIAGO MENDOZA Y VELMIN ORDEIN NUÑEZ VÁSQUEZ: supuestos integrantes de Los Chirizos que fueron detenidos en Tatumbla, Francisco Morazán, por suponerlos responsables del delito de extorsión. Les decomisaron dinero en efectivo y un teléfono celular.



CRISTHIAN NOÉ GONZÁLEZ HERNÁNDEZ: capturado en un operativo realizado en la colonia El Pedregal (Tegucigalpa), es conocido con el alias 'El Negro'. Supuestamente integra la Pandilla 18 y se encarga de recolectar dinero de extorsión. Le decomisaron dinero y un teléfono celular.

ARMANDO JOSUE MAIRENA ANDINO: detenido en la colonia Villa de los Laureles. Es conocido como 'El Tunco' en la Mara Salvatrucha, organización en la que supuestamente es cobrador de extorsiones. En 2019 había sido detenido por el mismo delito y actualmente se le había librado una orden de captura por el delito de extorsión continuada.
La FNAMP informó también que el sujeto es conductor de un taxi con número de registro 2377, el cual utilizaba para cometer extorsionar a otros transportistas. Al momento de su captura le decomisaron el vehículo y dinero en efectivo.

MENOR DE EDAD: La joven de 17 años fue capturada en la colonia Flor del Campo. Es supuesta integrante de la pandilla 18, organización en la que la conocen como 'Cabany'; supuestamente se dedica al cobro de extorsión. Al momento de su captura le decomisaron dinero y un teléfono celular.