05/12/2022
07:51 AM

Más noticias

La Policía niega “bautizo mortal” a novatos; dos aspirantes a oficiales encuentran graves

Los afectados Orlin Raúl Cruz Palma y Kevin Mejía Sánchez, ambos de 30 años, permanecen en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en la capital.

TEGUCIGALPA

El estado de salud de dos aspirantes a oficiales en la Academia Nacional de Policía (Anapo) es delicado, pues se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un centro asistencial privado de la capital.

Las dos personas que resultaron afectadas en el lamentable entrenamiento en las instalaciones de la Anapo en La Paz son Orlin Raúl Cruz Palma y Kevin Mejía Sánchez, ambos de 30 años de edad, quienes presentan afecciones que sufrieron el pasado domingo 11 de septiembre.

Se conoció que en el mismo hospital se encuentra interno otro aspirante a oficial auxiliar, debido a que sufrió una fractura en una de sus piernas al someterse al riguroso entrenamiento el primer día que ingresó con mucha ilusión para ser miembro del cuerpo de oficiales de la institución policial.

Ese día llegaron 495 nuevos aspirantes, de los que 34 resultaron afectados, 13 permanecen internos y dos perdieron la vida.

A raíz del fatal incidente en la Anapo, muchos de los que llegaron con las maletas en el hombro y en compañía de sus familiares han decidido abandonar las instalaciones y olvidarse de una vez por todas de la mala experiencia en el centro donde se forman los oficiales de la Policía Nacional.

Informes preliminares establecen que Orlin Raúl Cruz Palma y Kevin Mejía Sánchez permanecen hospitalizados desde el domingo, día en que se registró el fatal incidente a raíz de las primeras pruebas que les aplicaron en la institución.

El fatal entrenamiento dejó como resultado la muerte de dos profesionales, que fueron identificados como Jairo Josué Martínez Cruz, de 28 años de edad, quien expiró en el hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz el domingo, y el lunes falleció en el Hospital Militar en Tegucigalpa Ronal Javier Coello Coello, de 34 años, ambos ya eran empleados de la Secretaría de Seguridad.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad han señalado que una intoxicación alimenticia habría sido la causa de la tragedia.

Aunque la viceministra Julissa Villanueva declaró que “la mayoría tienen algunas afecciones en común asociadas a un síndrome rabdomiólisis (intenso dolor muscular), pero todos están en condiciones estables”.

Al momento del incidente trascendió que los jóvenes habían sufrido intoxicación por gas lacrimógeno y gas pimienta; sin embargo, las autoridades de la Policía Nacional rechazaron ese extremo.

Para esclarecer los hechos, equipos especiales del Ministerio Público encabezan las investigaciones relacionadas a la muerte de los dos primeros aspirantes a oficiales auxiliares, pues los familiares demandan que se llegue hasta el fondo para determinar las causas que les provocaron la muerte.

Los agentes asignados al caso inspeccionaron las instalaciones de la Anapo, tomaron testimonios de los afectados y esperan los resultados de las autopsias de los dos fallecidos.

La tarde del lunes, en un ambiente de consternación fue sepultado Jairo Josué Martínez Cruz en un cementerio de la capital.

Mientras que la tarde de ayer se le dio el último adiós a Ronal Javier Coello Coello en el cementerio de la Villa de San Francisco, en Francisco Morazán.

Los familiares de Ronal Coello Coello le dieron ayer el último adiós en el cementerio de la Villa de San Francisco.

Conadeh investiga las dos muertes

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) investiga las causas por las que 34 personas resultaron afectadas, de las que dos perdieron la vida el domingo en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapo) en la ciudad de La Paz.

“En las últimas horas se constató que de las 34 personas afectadas en su salud, trece permanecen en observación en la clínica de la Anapo”, dijo Ricardo López, director del despacho del Conadeh.

Recordó que una de las primeras acciones por parte de la comisionada nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, fue girar instrucciones al personal de las delegaciones de La Paz para realizar las indagaciones.

Ricardo López dijo que indagan las causas de las muertes en la Anapo.