27/04/2024
11:14 PM

Detienen a comunicador y cuatro exfuncionarios por varios delitos en Danlí

  • 24 febrero 2021 /

Los acusados, presuntamente, estafaban a pequeños agricultores de Danlí con bonos falsos, mientras fungían como funcionarios de Banadesa.

Danlí, El Paraíso.

La Agencia Técnica de Investigación (ATIC) capturó este miércoles al comunicador Herlin Omar Aguilar y cuatro exfuncionarios del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en Danlí, El Paraíso por acusaciones en delitos de defraudación en la región.

Puede leer: Cae 'El periodista', supuesto cabecilla de MS que portaba chaleco de DDHH

El informe policial en la zona oriental de Honduras señala que Aguilar, originario de Danlí y en la que es reconocido por su labor en medios de comunicación locales, se resistió a la detención y huyó del sitio al que llegó el contingente de ATIC.

También aquí: Detienen a sospechoso de falsificar 23 cuentas bancarias en Tegucigalpa

PERSECUCIÓN INMEDIATA

A bordo de su vehículo, Aguilar fue perseguido por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, en varios automotores a través de sectores de la cabecera departamental.

Tras varios minutos, el inidividuo fue aprehendido, sin saldo de heridos, muertes o disparos de arma de fuego, en los predios de sembradillos de tabaco de una empresa local.

AMPLIA RED DE DELITOS EN ORGANIZACIÓN

Aguilar es acusado, junto a cuatro exfuncionarios (Neptaly Paguada González, César Ricardo Salinas Viera, Roger Humberto Salandía Rivas y María Teresa Aguilera) del Banadesa, acusados por delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio del Estado de Honduras.

En el caso de Herlin Aguilar, es acusado por delitos de malversación de caudales públicos y robo con violencia o intimidicación y amenazas en perjuicio de 14 agricultores de la aldea Quebrada Larga, Danlí, El Paraíso.

El informe investigativo de ATIC señala que, en 2014, Paguada Gonzáles fungía como oficial de crédito y posteriormente como gerente general de Banadesa en Danlí, donde aprobó 14 préstamos equivalentes en total a 7,000,000 lempiras a ciudadanos que incumplían los requisitos del derecho a estos.

AMENAZAS COMO SISTEMA DE OPERACIÓN

Además, Paguada Gonzáles aprobó préstamos a parientes por monto de 619,999 lempiras. Se le acusa también por irregularidades en reparación de vehículos de la institución, pago de propaganda y publicidad por montos de 273,271 y 1,609.196 lempiras en distintas transacciones.

El papel de Herlin Omar Aguilar en la red de delitos era el de detectar a campesinos de la aldea Quebrada Larga, convencerlos de que los préstamos que ofrecía la institución eran bonos dirigidos a la inversión de sus sembradillos, detalla el informe de ATIC.

Sin embargo, al solicitar el préstamo, los 14 agricultores, se enteraban del engaño del que eran víctimas y los recibían, a través de los acusados, con intimidaciones para que estos entregasen cuotas de los préstamos (desde 5,000 lempiras). Mediante Aguilar, se indica que se amenazaba a los productores para que no denunciaran.

Los cinco presuntos defraudadores fueron trasladados por agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC hacia un tribunal de Danlí, en donde darán sus primeras declaraciones de imputados y continuarán el proceso penal en su contra en un tribunal de Tegucigalpa.