Más noticias

Detención judicial dicta juez a John Charles Bográn

La audiencia contra el implicado en desfalco del IHSS fue en la clínica adonde está hospitalizado.

San Pedro Sula, Honduras

Por lavado de activos, un juez con jurisdicción nacional le dictó detención judicial ayer a John Charles Bográn Velásquez (31).

La audiencia de declaración de imputado se celebró ayer en la habitación de la clínica privada en San Pedro Sula, adonde el acusado por el millonario saqueo del Seguro Social permanece en recuperación.

John Charles Bográn recibió ocho balazos luego de ser atacado por pistoleros que se conducían en una motocicleta el mediodía del jueves pasado en la colonia Jardines del Valle en el bulevar hacia la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs). En la balacera también resultó herido Julio César España, guardaespaldas de Bográn Velásquez, a quien le infirieron 14 tiros.

España también se recupera en otro centro asistencial bajo vigilancia policial. Ambos viajaban en un turismo Hyundai Elantra gris y fueron atacados a balazos cuando esperaban el cambio de luz en el semáforo.

Antes de desarrollarse la audiencia, agentes de la sección de Localización y Capturas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) le leyeron los derechos a Bográn Velásquez, quien se mostró tranquilo y estuvo acompañado de sus familiares.

El juez ordenó además que John Charles, quien estuvo ocho meses prófugo de la justicia, siguiera interno en la clínica bajo custodia policial hasta que el médico indique que está en condiciones de abandonarla, para luego ser recluido en un batallón o un centro penal.

La audiencia inicial contra el imputado será el jueves y podría celebrarse en Tegucigalpa, si las condiciones de salud de Bográn mejoran.

John Charles Bográn Velásquez.
Acusación

Según las investigaciones del Ministerio Público Bográn, era propietario de Corporación JM, una de las 10 empresas fantasmas utilizadas para sacar dinero del Seguro Social. Las pesquisas establecen que dicha empresa creada el 13 de noviembre de 2011 por Bográn y Manuel Rivera Portillo recibió 36,647,494 lempiras. La acusación contra el ahora imputado malversación de caudales públicos y otros fraudes, por la alteración de precios en la venta de boletos aéreos de la empresa JJ Travel & Tours por 1.4 millones de lempiras.