Más noticias

Cartel colombiano maneja industria de la pasta de coca en Honduras

Las autoridades han hallado sembradíos del alcaloide en Yoro, Colón, Olancho y en occidente.

SAN PEDRO SULA.

Las indagaciones efectuadas por la Dirección Nacional Policial Anti Drogas (DNPD) apuntan a que varias zonas remotas del país son objeto de experimento para producir pasta de coca, la cual es la materia prima principal de la cocaína.

Con el descubrimiento hace dos días del narcolaboratorio en la comunidad de Nueva Santa Bárbara en Iriona, Colón, ya suman cuatro los lugares donde los cuerpos antidrogas han encontrado sembradíos de hojas de coca, informó Jair Meza, vocero de la Secretaría de Seguridad.

Las plantaciones han sido ubicadas en el occidente del país y en los departamentos de Colón, Yoro y Olancho.

4
cultivos de hoja de coca han sido encontrados por las autoridades antidrogas desde 2017 hasta la fecha en diferentes departamentos.
Meza expresó que los cuerpos de inteligencia tienen conocimiento que desde 2019 un cartel compuesto por hondureños y colombianos han comenzado a producir pasta de coca en el país, ya que fue en ese año que se encontró una de las primeras plantaciones de hoja del alcaloide en Colón.

“Los primeros cultivos hallados eran de unas 500 plantas debido a que los narcotraficantes estaban buscando áreas donde la planta crezca sana para que el producto final tenga mayor pureza”, indicó.

Según las investigaciones de la Policía, Guatemala, Honduras y Nicaragua son utilizados para sembrar arbustos de coca.
El comisionado de Policía agregó que “desde ese momento iniciamos las investigaciones pertinentes y hemos descubierto que los sembradíos pertenecen a ese cartel, el cual no se puede revelar el nombre para no entorpecer las investigaciones”. “Lo que sí se está indagando es si la pasta es enviada a otros países donde la procesan o si en Honduras se está produciendo los kilos de cocaína”, dijo Meza.

El comisionado detalló que hasta ayer los equipos antinarcóticos seguían en la plantación y el narcolaboratorio hallado en Nueva Santa Bárbara, recabando todas las pistas para dar con el paradero de los jefes del cartel. También ejecutan expediciones en los alrededores para tratar de encontrar otros cultivos ilegales de la hoja.

$!Foto: La Prensa

En los próximos días destruirán el narcolaboratorio donde además hallaron seis manzanas cultivadas con plantas de coca.
Los descubrimientos de cultivos de coca iniciaron en 2017 cuando la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) destruyó tres cultivos de los cuales dos estaban en el sector de Cerro Azul en Gualaco, Olancho.

Mientras que en 2018 se descubrieron al menos cuatro plantaciones de hoja de coca, entre las cuales resalta un vivero encontrado en una zona remota del cerro La Llorona en Olanchito, Yoro. Uno de los últimos hallazgos se produjo en mayo de 2019 cuando las autoridades descubrieron en una zona montañosa de Limón, Colón, cinco hectáreas y un laboratorio equipado para la elaboración de pasta de coca.