La Fiscalía contra la Corrupción interpuso una acusación criminal en contra de un alcalde de Gracias a Dios, por supuestamente apropiarse de fondos de la Estrategia de Reducción a la Pobreza, ERP.
El requerimiento fiscal se interpuso en contra de Lorenzo Nikiuta Penley, alcalde de Ahuas. El edil fue acusado por abuso de autoridad, tres delitos de malversación de caudales públicos y dos delitos de falsificación de documentos públicos, expresó el fiscal contra la Corrupción, Milson Salgado.
Sin autorización
El requerimiento fiscal fue presentado ante el Juzgado de Letras Penal, seccional de Puerto Lempira. De acuerdo a la investigación, el edil solicitaba, a nombre de la alcaldía de Ahuas, préstamos a instituciones bancarias, sin contar con la autorización de la corporación municipal.
La Fiscalía verificó que Nikiuta Penley recibió fondos de la ERP que no fueron invertidos en los pobres de su municipio, sino destinados a su beneficio personal. En total, son más de tres millones de lempiras los que habría recibido Nikiuta Penley para su beneficio personal, expresó el fiscal.
La investigación de este caso se originó por una auditoría efectuada por el Tribunal Superior de Cuentas en la municipalidad de Ahuas, donde encontró indicios de responsabilidad penal, por lo que el expediente fue enviado a la fiscalía.
Proceso
Penley huyó, por lo que la Fiscalía pide al juez que conozca de la causa librar la orden de captura y la alerta migratoria en contra del imputado.