24/04/2024
07:00 PM

Queman avioneta que traía mil kilos de cocaína

  • 10 enero 2010 /

El desfile de narcoavionetas de 2010 empezó al caer una de esas naves, a la que le prendieron fuego luego de sacar el cargamento de cocaína que transportaba cuando cayó en Patuca, Gracias a Dios.

El desfile de narcoavionetas de 2010 empezó al caer una de esas naves, a la que le prendieron fuego luego de sacar el cargamento de cocaína que transportaba.

Miguel Ángel Villanueva, subdirector de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic, en Olancho informó que el aterrizaje clandestino de la narcoavioneta se suscitó en la aldea Arenas Blancas, en esta jurisdicción.

“Lamentablemente, al llegar los policías al lugar de los hechos el aparato ya estaba consumido casi totalmente por las llamas, por lo que se desconoce a los autores materiales y el contenido, aunque suponemos que traía aproximadamente mil kilos de cocaína”, dijo Villanueva.

El inesperado aterrizaje en medio de la aldea Arenas Blancas se registró a eso de las dos de la tarde del pasado viernes, según informes de los pobladores, y se trata de una avioneta bimotor Cessna blanca con franjas azules, número de registro T210-N21052636, de procedencia desconocida.

Villanueva precisó que el informe logrado con los vecinos del lugar establece que el lugar donde cayó el aparato es propiedad de un ganadero de la localidad.

“Al ser alertados del suceso, agentes de la Policía Nacional Preventiva asentados en Nueva Palestina, cabecera municipal de Patuca, departamento de Gracias a Dios, acudieron al lugar señalado y encontraron en llamas la aeronave, de la que sólo quedó intacta parte del fuselaje. El resto se redujo a cenizas”, indicó el oficial.

Pista en buenas condiciones

Villanueva manifestó que la pista utilizada para el aterrizaje es de aproximadamente 120 metros de longitud y está bien acondicionada, por lo que la nave al parecer no tuvo problemas para descender.

Se encontró un sistema de comunicación, varios cargadores de armas de fuego, balanzas y otra indumentaria típica del negocio de tráfico de drogas, apuntó.

El jefe policial estimó que, debido a su amplitud, el terreno donde se produjo el aterrizaje es apropiado para que desciendan avionetas, por lo que continuarán las investigaciones.

El territorio de Olancho, de 24 mil kilómetros cuadrados, se ha convertido en los últimos meses en pista de las narcoavionetas, pero nadie está preso por este delito porque no han hallado a los culpables.

La mayoría de las avionetas detectadas proceden de Sudamérica, sobre todo de Venezuela y Colombia. Estados Unidos ha criticado la facilidad con que la droga pasa de Colombia a Venezuela, donde es cargada en avionetas y enviada a América Central, específicamente a Honduras.

En este país se queda parte del cargamento y el resto sigue su transportación hacia México y Estados Unidos.