¡Cuidado! Así operan estafadores en Honduras a través de WhatsApp

El Ministerio Público alerta a los hondureños para que eviten ser parte de los afectados.

Sujetos a través de WhatsApp se hacen pasan por representantes de empresas de encomienda y piden a la persona depositar dinero para el recibir el paquete.
Sujetos a través de WhatsApp se hacen pasan por representantes de empresas de encomienda y piden a la persona depositar dinero para el recibir el paquete.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público alertó este lunes a los hondureños sobre la nueva modalidad de estafa que utilizan delincuentes para que eviten ser víctima de esta.

De acuerdo con las autoridades los delincuentes contactan a las víctimas a través de WhatsApp y les piden que depositen dinero a cuentas bancarias para supuestas envíos de encomiendas o les dicen que accedan a enlaces enviados.

Estos buscan contactar a personas que tienen parientes en los Estados Unidos, haciéndose pasar por su familiar o como representantes de empresas de envíos, y le dicen que se les ha exportado una encomienda, pero que deben pagar los gastos de aduana, por lo que solicitan el depósito a cuentas bancarias, consumando así la estafa.

Además lea: CBP alerta en EEUU que estafadores telefónicos se hacen pasar por sus agentes

También se hacen pasar por representantes del banco y le informan que con su tarjeta se han realizado compras en determinados negocios, por lo que le facilitan un enlace diciendo que acceda a él para bloquear su tarjeta y resolver el supuesto problema, accediendo de esa manera a su información bancaria y realizando transacciones o compras en línea.

Similares casos también se registran en la Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), quienes aseguran que ya se han avanzado en investigaciones.

Recomendación

Por lo anterior, el MP recomienda a la población contactar al familiar que presuntamente le envía la encomienda para que no sea víctima de esta modalidad y a quienes tienen tarjetas de crédito o debito contactar o presentarse a la institución bancaria para verificar esa información y no acceder a enlaces enviados por números desconocidos.

La Prensa