26/04/2024
04:30 PM

Jefe de mara se escapó de la cárcel fingiendo ser doctor

  • 09 agosto 2018 /

José Modesto Reyes, alías el Yonster, líder noroccidental de la pandilla 18, andaba un carnet del hospital Mario Rivas, haciéndose pasar como médico cirujano de ese centro asistencial.

San Pedro Sula, Honduras

El jefe noroccidental de la pandilla 18 fue recapturado ayer por miembros de la Fuerza Nacional Antimaras en una casa de la colonia Trejo que era el principal centro de operaciones de esa estructura criminal, informó la policía.

Para saber
Los niños que estaban en la casa cateada fueron puestos a la orden de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf).
El líder de esa mara, según las autoridades, fue identificado como José Modesto Reyes Silva (de 32 años), alías el Yonster o Ráfaga, detenido en el allanamiento a una vivienda en la 21 avenida C y la 11 calle de la referida colonia, adonde también capturaron a otro miembro de esa organización que responde al nombre de César Augusto Rodríguez Murcia (de 38), el Despreciado o el Extraño.

Rodríguez Murcia, según las autoridades de la Fuerza Antimaras, es el coordinador de la pandilla 18 en el sector de Chamelecón.

La vivienda allanada, que hace varios días tenían vigilada agentes de ese cuerpo policial, era el principal centro de operaciones de la pandilla 18 y donde se reunían los jefes de la zona norte a planear acciones ilícitas, según investigaciones. En el cateo al inmueble también detuvieron a Johana Escarlet Ochoa Reconco (de 26), Yoja, esposa de José Modesto Reyes Silva. Sus tres hijos menores de edad fueron remitidos a las autoridades correspondientes.

A Reyes Silva le decomisaron un carnet con el logo del hospital Mario Rivas y una fotografía suya a nombre de Romel Samir Acevedo M, donde aparece acreditado como médico cirujano.

Reyes Silva además se hacía pasar como miembro de la Cruz Roja y cuando lo capturaron andaba puesto un chaleco paramédico de uso exclusivo de esa institución de socorro.

Las autoridades informaron que el jefe de la pandilla 18 usaba el carnet como médico cirujano del hospital Mario Rivas y el chaleco de la Cruz Roja para evadir la justicia.

Las averiguaciones de la Fuerza Antimaras establecen que Reyes Silva es uno de los 21 pandilleros que se fugaron del centro penal de Támara el 21 de mayo de 2017.

Dos
de los 21 pandilleros de la 18 que se fugaron el 21 de mayo de 2017 de la Penitenciaría Nacional de Támara andan prófugos todavía
Las autoridades obtuvieron un video filmado por el marero antes de fugarse de la Penitenciaría Nacional de Támara en el que aparece vestido de médico y con un estetoscopio (dispositivo para escuchar los sonidos dentro del cuerpo humano) colgado en el cuello. En el video se escucha que Reyes Silva se está despidiendo de sus compañeros de celda instantes antes de fugarse de la cárcel vestido de médico.

La Fuerza Antimaras dijo que la información que recibieron a través de la línea telefónica 143 de parte de la ciudadanía fue de gran ayuda para la detención de los tres pandilleros. Indicaron que se les dificultó establecer la verdadera identidad de los detenidos, pues en un principio dieron un aproximado de 20 nombres falsos con cédulas de identidad falsificadas que usaban para pasar desapercibidos.

Se informó que César Augusto Rodríguez estuvo recluido en el centro penal de máxima seguridad en Ilama, Santa Barbara, por portación Ilegal de armas de uso comercial y portación ilegal de armas prohibidas y municiones y recobró su libertad el 20 de junio de 2018.

A los detenidos les decomisaron 34,700 lempiras producto de actos ilícitos, un fusil AR-15, un fusil M-16, dos pistolas calibre nueve milímetros, 308 proyectiles nueve milímetros y 5.56 y doce puntas de cocaína.

Foto: La Prensa

Nada que ver con hospital y Cruz Roja

Las autoridades del hospital Mario Rivas y Cruz Roja informaron ayer que José Modesto Reyes Silva no tiene ningún vínculo con esas instituciones. Una fuente confiable del hospital indicó que corroboraron en todas las bases de datos y constataron que el nombre falso que aparece en el carnet no figura en la planilla de los médicos.

También se informó que el carnet que andaba el capturado es falso. Se consultó con la jefa del área de cirugía y dijo que jamás fue visto en ese departamento.

La Cruz Roja Hondureña hizo público también ayer un comunicado en el que informó que José Modesto Reyes Silva no es miembro de la institución, pero el chaleco sí pertenecía a la institución, por lo que se iniciarán investigaciones.