23/11/2022
04:14 AM

Más noticias

Congelan los sueldos de la realeza española

En los últimos dos años, las asignaciones de Felipe, Letizia, Sofía y hasta el rey emérito Juan Carlos generaron controversia. Ahora se conoció el presupuesto destinado a la corona en 2021

España.

Se hizo público el presupuesto con los sueldos que recibirán los distintos miembros de la familia real española en este 2021. Lo más significativo del anuncio es que ni Felipe, ni Letizia ni Sofía recibirán el ajuste salarial del 0,9% que se les aplica a los funcionarios. Esto se encuentra en línea con lo que se viene implementando desde 2018 y que generó controversia en el pasado.

Además de no estar incluido Juan Carlos -fue el mismo Felipe quien le retiró su sueldo el año pasado-, ninguno de los tres royals cobrarán un aumento respecto de 2020. Se les destinará un presupuesto de algo más de medio millón de euros: un total de 507.700, según consigna el medio Vanitatis.

Felipe es quien se lleva la asignación anual más alta, de 253.850 euros; lo sigue Letizia, con un ingreso de 139.601, y por último la reina Sofía, con 114.240. Estos montos permanecen congelados desde la última actualización salarial y, por ahora, las princesas Leonor y Sofía no reciben ninguna paga.

El único rubro que ha aumentado del presupuesto total de la Casa Real es el de informática y modernización tecnológica, para seguir avanzando en la transformación digital que comenzó en 2018. Entre otros cambios en medio de la pandemia de coronavirus, se dotó a los trabajadores de notebooks y las herramientas necesarias para cumplir con sus funciones a la distancia.