29/02/2024
08:37 AM

”Arte Somos”, un espacio que fomenta el arte como alternativa de entretenimiento en SPS

Detrás de este emprendimiento artístico hay un equipo apasionado y empedernido por la expresión a través de las artes

SAN PEDRO SULA. “El arte, cuando es bueno, es siempre entretenido”, afirmaba Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán. Y para Julia Raquel Ochoa, capitalina, pero residente en SPS, también aplica esta definición. Su amor por el arte la motivó a emprender en este ámbito, “Arte Somos”, fue el sustantivo que escogió en el inicio de su proyecto el pasado 15 de julio del presente año.

Este proyecto es un espacio dinámico, flexible y colaborativo; destinado a fomentar el arte como una alternativa de distracción en la ciudad. No es necesario ser un experto, vasta el interés y la curiosidad por querer hacer algo nuevo. “Hacemos nuestros eventos en diferentes restaurantes de la ciudad donde las personas pueden explorar su creatividad; convivir, comer algo rico, escuchar buena música, y participar de una experiencia creativa de pintar un cuadro, ya sea solo o con un amigo, pareja, familiar, etc.”, manifiesta Ochoa.

La joven de 23 años, casada y estudiante de Diseño Gráfico vio una oportunidad en una actividad lúdica y artística que no existía en la ciudad, su esposo y el equipo de Arte Somos abrazaron la idea desde un principio y se convirtieron en promotores del arte. “Esta idea está en mi mente y corazón desde hace mucho tiempo. Es cien por ciento para personas que no se consideran artistas, son todos bienvenidos a experimentar, transmitir y crear”, expresa la fundadora.

Los eventos que realizan tienen sorpresas y acompañamiento de artistas hondureños. Actualmente trabajan con Ariel Pérez, artista sampedrano en técnica acrílico. También hacen eventos privados para empresas, organizaciones, cumpleaños, o lo que usted proponga.

Limitantes. Como todo proyecto inédito que se realiza, y más en Honduras, ha sido difícil mantener el emprendimiento. “Emprender es hermoso, sobre todo en algo que te apasiona; sin embargo, es un hecho que al hacerlo te vas a topar con necesidades o limitaciones que pueden llegar a desanimarte o frustrarte. En mi caso fue difícil porque es un nuevo concepto en el país; y lastimosamente no tenemos mucho apoyo en el ámbito sociocultural”, dice Julia R. Ochoa en entrevista a Diario La Prensa.

Temas como el manejo de cuentas, buscar proveedores y peor aún manejar el tema legal del negocio fueron muchas limitantes para la joven, “soy una diseñadora y definitivamente he tenido que aprender muchas cosas y sobre todo reconocer que no puedo hacerlo todo yo sola y que necesito ayuda. Hace un mes y medio oficialmente realizamos el primer evento de Arte Somos; sin embargo, es un proyecto que he venido trabajando poco a poco”, continúa.

”Arte Somos”, un espacio que fomenta el arte como alternativa de entretenimiento en SPS

Arte Somos aspira a convertirse en un emprendimiento reconocido y más sólido que nunca. Tener un espacio físico donde la gente pueda disfrutar del arte y la creatividad, con accesibilidad para todos, así como una variedad de talleres y apoyo al arte local son objetivos claros de esta iniciativa. Por el momento, el concepto que manejan es apoyarse mutuamente con diferentes restaurantes para que ambos sean beneficiados.

Puedes seguir las novedades del proyecto en las redes sociales; en Instagram y TikTok como @ArteSomos

“Trabajamos con varios restaurantes en San Pedro Sula y estamos en búsqueda de otros restaurantes en otras ciudades que abracen la idea. Si eres dueño de un restaurante, ¡no dudes en contactarnos!”, invita Ochoa.

En la unión está la fuerza, y de hecho esta es la manera en la que hacen la mayor parte de sus actividades y eventos. Esta manera de trabajar puso al alcance una enorme cantidad de cosas que les han ayudado a crecer. Ochoa agradece a los que se suman y creen en lo que hacen, “gracias a todos los que están siendo parte de esta familia”.

Por último, la ejemplar joven exterioriza su anhelo de ver una comunidad grande y apasionada que ame el arte, con el fin de conectar con los sentimientos, sin importar el nivel de creación, sino que predomine la expresión, esa que es infinita porque viene del interior. “La creatividad es inherente en los humanos y todos tenemos mucho que expresar y aportar al mundo. ¡No tengamos miedo de probar nuevas experiencias!”, recomienda Julia efusivamente.

”Arte Somos”, un espacio que fomenta el arte como alternativa de entretenimiento en SPS