Meghan y Harry: se confirma fecha en la que dejarán oficialmente a la realeza

Los duques de Sussex ya tienen prevista la fecha oficial de su salida de la Familia Real, pero todavía alcanzarán a participar en varios eventos oficiales de la corona británica.

A partir de la fecha dictada los duques de Sussex ya no podrán representar a la Reina de Inglaterra en ningún evento.
A partir de la fecha dictada los duques de Sussex ya no podrán representar a la Reina de Inglaterra en ningún evento.

Londres, Reino Unido.

El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle abandonarán sus responsabilidades como miembros de la Familia Real el 31 de marzo, informó el miércoles su portavoz.

La pareja, que sacudió los cimientos de la monarquía británica al anunciar que querían dejar de asumir sus obligaciones principescas, el mes pasado, dejará de tener una oficina propia en el Palacio de Buckingham, donde vive la reina Isabel II.

Harry conservará sin embargo su rango militar, al que tiene mucho apego, detalló la portavoz.

Últimas oportunidades para ver a los duques de Sussex como royals

En las próximas semanas, ambos tienen en la agenda seis últimos eventos oficiales, que incluyen la participación del príncipe en una grabación con la estrella del rock John Bon Jovi y un acto con el coro Invictus Games Choir.

Su último compromiso oficial programado por ahora es su aparición en un servicio religioso el Día de la Mancomunidad de Naciones, el 9 de marzo, en la abadía de Westminster, en Londres.

Está previsto que los duques asistan en mayo a la celebración de los juegos Invictus, en los que participan exmilitares heridos, si bien lo harán a título personal, mientras que el príncipe prevé mantener su rol como patrón de la maratón de Londres, que se corre en abril.

MIRA: Kate Middleton, la royal perfecta para hacer olvidar el "Megxit"

Reina les quita el "royal"

Cuando anunciaron su decisión, que tomó por sorpresa a la reina, rápidamente quedó decidido en el seno de la familia monárquica que deberían renunciar al cargo de Alteza Real.

Sin embargo, queda por dilucidar el derecho a utilizar la denominación "Sussex Royal", afirmaron medios de prensa del Reino Unido.

La pareja utiliza esta denominación en su cuenta en la red Instagram, en la que tienen 11,2 millones de seguidores, y en su sitio web oficial, pero también lo ha registrado para decenas de productos.

"En cuanto el duque y la duquesa de Sussex se retiraron de su papel de primer plano en la familia real y trabajan para lograr su independencia económica, el uso del término 'real' en este nuevo contexto debe ser reconsiderado", declaró una fuente de la monarquía a la agencia británica Press Association. Hay discusiones en curso, añadió esta fuente.

Según el periódico Daily Mail, altos funcionarios de la corona británica ya habrían convenido que no es "pertinente" que la pareja siga utilizando el término "real".

El príncipe, de 35 años, sexto en la sucesión al trono británico y, su esposa, una ex actriz estadounidense de 38, se instalaron a comienzos de este año en una lujosa mansión en las afueras de Victoria, en la costa oeste de Canadá, junto a su hijo Archie, nacido en mayo pasado.

Harry y Meghan utilizaron por primera vez la denominación "Sussex Royal" cuando pusieron distancias con el príncipe William y su esposa Kate Middleton. Los hermanos se han distanciado en los últimos meses, el primero explicó en octubre que transitan por "caminos diferentes".

ADEMÁS: Revelan último mensaje de Caroline Flack antes de quitarse la vida

Mientras tanto el matrimonio y su hijo de nueve meses, Archie, prevén dividir su tiempo a partir de ahora entre el Reino Unido y Canadá y han avanzado que los arreglos que han pactado con la reina Isabel II se revisarán pasados 12 meses de su cese como miembros de la familia real.

La Prensa