15/08/2022
01:39 AM

Más noticias

Un barrio sampedrano el cuarto más peligroso del mundo, según ranking

¿Debería realmente este caserío estar incluido en el listado? Conoce lo que dice la Policía Nacional al respecto.

San Pedro Sula, Honduras

El NeighborhoodScout Demographics (Demografía de Exploración de Vecindario), un sitio norte americano especializado, presentó una lista de los nueve barrios más peligroso del mundo, en la que figura en cuarto lugar una comunidad sampedrana.

Dicho portal realiza análisis demográficos para todos los estados, ciudades y barrios de Estados Unidos, así como tendencias y pronósticos a nivel de microbarrio de forma mundial, con el fin de medir la incidencia de violencia e inseguridad tomando en cuenta factores como la venta de drogas, los asesinatos y la pobreza.

Teniendo como referencia estos aspectos, en su más recientes informe, el sitio coloca al barrio Medina de San Pedro Sula, como el cuarto más peligro del mundo y el único de Honduras que aparece posicionado.

También puede leer: Bazar del Sábado, el trampolín para los emprendedores en San Pedro Sula

De acuerdo con la publicación, a pesar de ser ubicarse en el centro de la Capital Industrial del país: “esta continúa siendo una zona reconocida por su violencia, denominada el epicentro de la inseguridad.

Este sector acostumbra registrar hechos como masacres perpetradas por miembros de grupos criminales”. También destaca que en sus apenas 15 calles, Medina concentra la mayoría de los asesinatos registrados en el área metropolitana, con uno de los porcentajes más altos del continente.

“La facilidad de acceso a todo tipo de armas de fuego, suponen un escollo clave para no poder atajar la situación de violencia constante”, cita el informe.

¿Pero es realmente Medina un barrio altamente peligroso actualmente?

A criterio de las autoridades de la Policía Nacional, los datos y proyecciones utilizadas para el informe de NeighborhoodScout Demographics son de años anteriores, ya que en la actualidad Medina es un barrio que no reporta mayor incidencia criminal.

El inspector de policía Yeri Espinoza, jefe del Distrito 7-2 de Sunceri, que cubre la zona de Medina, manifestó que, en sus cuatro meses frente a la unidad, no se ha registrado ningún homicidio en ese punto y la suma de asaltos o robos no superan los 30 en este mismo periodo.

Explicó que la mayor incidencia de denuncias es por escándalos públicos o violencia doméstica, derivado de la gran cantidad de negocios de bebidas alcohólicas que hay en el sector.

“Tenemos asignadas dos motorizadas y una patrulla solo para Medina, la respuesta es rápida y efectiva ante cualquier hecho que ponga en peligro a la población”, enfatizó Espinoza.

Lista completa de los nueve barrios más peligros del mundo:

1. N Monroe St. y W Lanvale St. (Baltimore, Estados Unidos)

2. Petare (Caracas, Venezuela)

3. El Príncipe (Ceuta, España)

4. Barrio Medina (San Pedro Sula, Honduras)

5. Rocinha (Río de Janeiro, Brasil)

6. Tepito (Ciudad de México, México)

7. Scampia (Nápoles, Italia)

8. Hanuabada (Port Moresby, Papua Nueva Guinea)

9. South Bronx (Nueva York, Estados Unidos)