San Pedro Sula, Honduras.

Aunque el comercio está listo para retomar su actividad a partir de este día, la mayoría de oficinas gubernamentales seguirán cerradas esta semana en San Pedro Sula.

El comercio formal e informal está ansioso y listo para reanudar sus servicios al público hoy, en el caso de la Capital Industrial en esta primera fase únicamente con el 20% de su fuerza laboral.

Sin embargo, los ciudadanos deberán seguir esperando para hacer algunos trámites en las oficinas gubernamentales, ya que se encuentran preparándose con los protocolos de bioseguridad y aún no están listos.

LEA: Tránsito reanuda el lunes atenciones al público

El Gobierno por medio de un comunicado autorizó la apertura de instituciones como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Defensa, Secretaría de Finanzas, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), la Secretaría de Desarrollo Económico, Banasupro, Banhprovi, Aeronáutica Civil, Injupemp, el Instituto de la Propiedad (IP) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Pero en el caso de San Pedro Sula, oficinas como el IP, el INM y el Arsa seguirán cerradas, ya que se están preparando con el equipo de protección necesario para sus colaboradores, aseguraron las administraciones.

Otras oficinas

Lisandro Vallecillo, gerente de Comunicaciones del Instituto de Migración, informó que hoy abrirán oficinas en Tegucigalpa, mientras tanto en San Pedro Sula están revisando los protocolos internos de bioseguridad y la distribución del personal.

Vallecillo explicó que previo a la crisis sanitaria, las citas para pasaportes estaban saliendo para el día siguiente de haberla comprado en el banco, es por eso que estima que solo un promedio de 200 personas es que están a la espera de una reprogramación de la cita, misma que se hará cuando se reanuden operaciones.

Instituciones que estarán cerradas
1. SAR
Servicio de Administración de Rentas.
2. RNP
Registro Nacional de las Personas.
3. SETRA
Secretaría de Trabajo.
4. DNVT
Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.
5. IHTT
Instituto Hondureño de Transporte Terrestre.
6. Educación
Dirección Departamental de Educación de Cortés
7. Hondutel
Empresa Hondureña de Telecomunicaciones
8. IP
Instituto de la Propiedad.
9. INM
Instituto Nacional de Migración

“Se les va a reprogramar, se les dará una atención preferencial de manera ordenada y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad”, apuntó Vallecillo.

La oficina de Registro Mercantil y Membresías de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCI) sí está atendiendo en horario de 7:30 am a 5:00 pm. El ingreso a las instalaciones es por el portón del sector noroeste y el uso de la mascarilla es obligatorio.

Las oficinas de Aguas de San Pedro en el barrio Las Palmas y en la Plaza Cristal de Guamilito están operando en horario normal. Por su parte, la Empresa Energía Honduras (EEH) está atendiendo en sus oficinas en la 3 avenida, 4 calle, del barrio Guamilito, y en el bulevar del norte, en Novaplaza, de 8:00 am a 4:00 pm.

Otra de las instituciones que está prestando sus servicios es la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), retomando la emisión de antecedentes policiales y registro de armas. Las atenciones serán conforme al último dígito de la cédula de 10:00 am a 4:00 pm.

El horario especial para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad es de 8:00 am a 10:00 am.