06/12/2022
12:41 PM

Más noticias

Ley impulsa crecimiento de mipymes sampedranos

Microsempresarios cuentan su experiencia de cómo abrieron sus propios locales en poco tiempo.

San Pedro Sula.

La Ley de Apoyo a la Mipyme que exonera de impuestos por cinco años permite a muchos micros y pequeños negociantes abrir sus propios locales.

Los micros y pequeños empresarios son ahora más ambiciosos y determinados, aseguran expertos, ya que comienzan en ferias y rápidamente logran tener su propio local.

Sin embargo, esto no es fácil, el compromiso, disciplina y esfuerzo son claves y deben ser acompañados por las capacitaciones y asesorías de expertos. Para el caso, el Centro de

Desarrollo Empresarial (CDE) Mipyme del Valle de Sula ofrece a los emprendedores y los mipymes ya consolidados asesorías y capacitaciones en temas administrativos y contables necesarios para saber controlar las finanzas.

Hace tres años, por la necesidad de obtener ingresos y la falta de empleo, Jorge Alberto Vicente (de 26 años) comenzó a vender jugos en un campo de fútbol de Los Castaños.

Encontró empleo en una empresa de repuestos para carros, pero siguió vendiendo los jugos naturales tanto en el campo de fútbol como a sus compañeros de trabajo.

En agosto de 2019, Jorge decidió que quería legalizar su emprendimiento y con la ayuda del CDE Mipyme del Valle de Sula lo hizo. Aprovechó la Ley de Apoyo a la Mipyme que exonera de impuestos por cinco años.

Sin embargo, fue hasta hace tres semanas que dio un paso más grande: montar su propio local en el bulevar del norte frente a la colonia Río Blanco. “Quiero dedicarme de lleno a mi propia empresa, y mi sueño es distribuir a los restaurantes y otros negocios en todo el país”, expresó el joven, quien estudia Mercadotecnia en la universidad.

Julia Joo, nacida en Nicaragua y de padres originarios de China, reside en Honduras desde que tenía nueve años.

En 2018, con tan solo un mes de diferencia, Joo y su esposo fueron despedidos de las empresas adonde laboraban. Fue así como decidió empezar a vender comida en Expocentro los sábados; luego de ser asesorada por el CDE decidió hacer comida china porque tiene basta experiencia.

Por exigencias de sus clientes que le pedían comida durante la semana y no solo los sábados se atrevió a abrir su propio local el 14 de febrero de este año.Su negocio El Panda Feliz abre todos los días, excepto los lunes, desde las 11:00 am en el Food Park La Placita de la colonia Moderna.

Joo también se legalizó bajo la Ley de Apoyo a la Mipyme. Actualmente tiene tres empleados y su sueño es tener muchos más.