San Pedro Sula.

En el primer Congreso Internacional de Urbanismo y Ciudades Flotantes para el Desarrollo Sostenible se abordó la posibilidad de implementar este tipo de edificaciones para impulsar el turismo.

El evento, desarrollado ayer en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), reunió a expositores internacionales expertos en el área y a decenas de estudiantes interesados en el campo.

El arquitecto y diseñador industrial holandés Koen Olthuis, cofundador de Waterstudio & Dutch Docklands, fue el ponente principal.

Olthuis, en la ciudad de Roterdam, en su natal Países Bajos, ha edificado más de 1,200 casas flotantes bajo una patente propia y explicó su funcionamiento a los presentes.

El arquitecto holandés dijo a LA PRENSA que Honduras, al igual que Países Bajos, tiene muchos cuerpos de agua donde podría ser idóneo este tipo de edificaciones, principalmente para potenciar el turismo del cual vive un considerable grupo de la población.

Datos
1-Hoy, a las 10 am, en el Lago de Yojoa se hará una demostración de cómo funciona una construcción flotante.

2-La edificación flotante fue construida por Copreca-Serinter y pesa ocho toneladas, según informó Will Perdomo.
“Este tipo de construcciones pueden atraer más inversión a Honduras; en islas del Caribe y Miami, Estados Unidos, ya hay construcciones en este campo enfocadas en el turismo, y aquí esto puede potenciar este sector”, dijo.

Para Olthuis, el calentamiento global está provocando que las poblaciones busquen formas más seguras de edificar ciudades eficaces. “Me gustaría que Honduras se convierta en el primer país de la región en demostrar este tipo de proyectos para que los vecinos puedan copiar nuestros pasos”, finalizó.

Will Perdomo, delegado de las construcciones flotantes en Honduras y organizador del evento, informó que esta semana se reunieron en Casa Presidencial para presentar un anteproyecto de ley que permitiría regular y aprobar el funcionamiento de las construcciones flotantes. Este cuerpo normativo se estaría discutiendo en los próximos días en el Congreso Nacional y se creó con base en una ley que regula esto en Países Bajos.