23/04/2024
10:45 AM

Contratarán médicos para emergencia por coronavirus

Se requieren nueve internistas y médicos generales en el Rivas.

San Pedro Sula.

Mientras la Secretaría de Salud asegura contar con los espacios para atender posibles casos de coronavirus, en el hospital Mario Rivas es imposible acceder a la sala destinada para este fin.

Ayer el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, y la directora del Rivas, Leddy Brizio, hicieron un recorrido por la sala pero no permitieron el acceso a los medios de comunicación a pesar de que se convocó para cobertura.

Inicialmente se informó que la sala donde estarían estos pacientes sería en el área de Neonatos B, frente a la entrada de la sala de emergencia del centro asistencial, pero ayer se informó que ya no funcionará en ese lugar.

Síntomas
1-Los síntomas del COVID-19 son fiebre alta dificultad para respirar, tos seca y en casos más graves se desarrolla neumonía.

2-Lavarse las manos con frecuencia y con abundante agua y jabón es una de las medidas de prevención.
La sala que se utilizará es donde los estudiantes de la Universidad Católica reciben las clases morfológicas, siempre en el predio del Rivas.

“Hemos cambiado porque no nos parecía que era idóneo por el hecho que hay muchas personas alrededor, como labor y parto, hemato-oncología pediátrica y pediatría.

Si se coloca ahí a los enfermos, estos no tendrán contacto con el resto de pacientes del hospital y tampoco los empleados asignados a la atención de los contagiados”, dijo Luisamaría Pineda, epidemióloga del Mario Rivas.

LEA: Sacerdote hondureño cuenta el pánico que se vive en Roma por el coronavirus

Comentó que se tienen dos planes; el primero es que se habilitarán cuatro salas con seis camas cada una, es decir, tendrá capacidad para 24 camas.

“Si vemos que se va incrementando y no vamos a dar respuesta con esas 24 camas, se modificará para ampliar los cupos, y ese sería el plan B”, expresó.

Respecto al equipo de bioseguridad, Pineda dijo que llegó una comisión de Tegucigalpa y “nos trajo unos pocos equipos de protección personal”.

Personal

La epidemióloga lamentó que no se cuente con el personal necesario para la atención en dado caso de tener pacientes contagiados con coronavirus.Pineda aseguró que las autoridades del sanatorio ya hicieron la lista de los materiales médico-quirurgicos y el personal que se necesita.

“No hay mucho internista que quiera venir a trabajar al hospital, parte del personal de enfermería ya se capacitó, al igual que algunos médicos, pero el personal es insuficiente. Se requieren unos nueve médicos generales y nueve internistas, ya que la mayoría de afectados son adultos”, dijo.