Más de 600 árboles sembraron ayer estudiantes, vecinos y autoridades de San Pedro Sula en la montaña de El Merendón como parte de una campaña masiva de reforestación en la reserva.
Este año proyectan plantar 80 mil árboles. Los pobladores de la aldea Buenos Aires y alrededores recibieron ayer en la escuela Francisco Morazán a las máximas autoridades edilicias.
El alcalde Armando Calidonio, quien llegó a esta zona de El Merendón, dijo que es fundamental que las empresas y la comunidad se involucren en la recuperación de uno de los pulmones más importantes, no solo para San Pedro Sula, sino de Honduras.
Calidonio, en los actos de la celebración del Día del Árbol, se comprometió a reparar la escuela. Empezará cambiando el techo, donde invertirán alrededor de cien mil lempiras.
“Quiero que el proyecto de recuperación comience ya porque nuestro compromiso con El Merendón es grande. Este lunes iniciamos la reparación de cuatro carreteras secundarias de mucha importancia para la zona”, manifestó.
En la cruzada de reforestación incluyen a los niños.
“Apoyaremos a los agricultores y ganaderos para generar una marca propia de El Merendón y comercializar los productos no solo en el mercado local, sino que pasen las fronteras”.
Rodolfo Bueso, gerente de la División Municipal Ambiental (Dima), manifestó que la presencia de tantas autoridades en una de las comunidades más humildes de El Merendón es un hecho histórico porque al fin se le da la importancia que merece.
En la montaña residen más de 35 mil personas, que hacen una presión ambiental, por lo que las autoridades deben guiarlos para convivir sin contaminar el ambiente.
El parque nacional Cusuco, a varios kilómetros de Buenos Aires, alberga diversas especies que están desapareciendo por la tala descontrolada.
El biólogo Roberto Downing informó dijo que llegarán el próximo 10 de junio más de 300 científicos europeos que harán estudios de flora y fauna. Vienen todos los años y han alertado sobre las graves presiones ambientales en la reserva.
Para el mantenimiento del Cusuco se necesitan por lo menos tres millones de lempiras anuales.
El alcalde prometió apoyo para el parque nacional y gestionará apoyo de los centros universitarios de la ciudad para que los alumnos puedan hacer estudios biológicos.
Alex Vallejo, director regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF), pidió a las autoridades municipales mayor seguridad en el parque, principalmente cuando hay visitantes extranjeros, porque estos se han alejado en los últimos años. “Queremos una estación científica para tener investigación todos los años”, agregó Vallejo.
Según datos del ICF, en una operación de seguimiento pudieron decomisar más de cinco mil pies de madera en febrero.
La alcaldía de San Pedro Sula también hará alianzas con otros municipios del Valle de Sula beneficiados con las cuencas de la montaña.