16/04/2024
08:19 PM

Trabas retrasan hasta cinco años construcción de urbanizaciones en San Pedro Sula

Los desarrolladores señalan que la Municipalidad ha escuchado parte de sus peticiones y esperan que trabajen juntos en la simplificación administrativa.

SAN PEDRO SULA

Aunque se han hecho importantes reformas a la ordenanza de zonificación y al Plan Maestro de Desarrollo Municipal, los desarrolladores siguen esperando la simplificación en los permisos de construcción.

Este mes y tras reiteradas solicitudes de los urbanizadores, la alcaldía modificó siete artículos de la ordenanza de zonificación y el Plan Maestro de Desarrollo Municipal con el objetivo “de permitir la sostenibilidad ambiental para propiciar una mejor conservación y protección de los recursos naturales, así como la dinamización de la economía y favorecer la compra de unidades habitacionales a la población”, indica la moción de la reforma.

Para conocer las reformas y despejar dudas, la Asociación de Urbanizadores y Promotores de Vivienda de Honduras (Asuprovih) realizó una reunión en donde estuvieron presentes autoridades de la alcaldía y desarrolladores de urbanizaciones y edificios de apartamentos.

Entre las reformas está permitido construir unidades complementarias a las viviendas, tales como áreas de servicio y garajes, pudiendo ocupar un máximo del 25% de la profundidad del lote y 50% del ancho, sin observar los retiros correspondientes.

En las construcciones que existan permisos con cero retiros autorizados, el propietario del inmueble colindante conservará y podrá gozar del derecho de reciprocidad.

En todos los casos se permitirá la construcción de edificios verticales de más de 15 pisos en las zonificaciones que sean permitidos y se cumplan con todos los índices urbanísticos establecidos.

La excepción a esta norma se da en las colonias Juan Lindo, El Pedregal, Bella Vista, Potosí y Bosques del Merendón en donde solo se permite construir edificios de hasta seis pisos.

Luego de un “boom” de edificios verticales en 2015 que siguió en 2017, este tipo de proyectos disminuyeron a partir de 2019.

Se pierden millones

Ariel Santos, presidente de Asuprovih, declaró que luego de un año y medio, esta administración municipal acordó hacer las primeras modificaciones de la ordenanza de zonificación, que se aprobó en el gobierno anterior y que limitaba el desarrollo de los proyectos.

Santos explicó que una tarea pendiente es continuar trabajando en la simplificación de los permisos de construcción para seguir creciendo en proyectos residenciales, comerciales e industriales.

" Esperamos que con esto sigamos impulsando el desarrollo de proyectos. "

“Son muchos millones los que se pierden cada año en San Pedro Sula porque se dejan de hacer importantes proyectos por lo engorroso del proceso, por lo que se debe trabajar en los puntos donde más se tardan poder obtener la aprobación”.

“Nosotros esperamos que en los próximos cuatro años haya una inversión aproximada de 10 mil millones de lempiras en nuevos desarrollos solo en San Pedro Sula”, apuntó Santos.

Reducción y aumento

Reginaldo Panting, vicepresidente de Asuprovih, dijo que la administración anterior no socializó la ordenanza y por ello hubo una reducción en la construcción de viviendas y aumento en el costo de las mismas; con estas modificaciones dice, van encaminados a una mejora.

“La exigencia de que toda urbanización debía tener una ciclovía encarecía el proyecto y no tenía sentido, porque son calles con poca afluencia de personas”. Panting coincidió que los permisos de construcción siguen siendo una limitante para el desarrollador, pues puede retrasar de tres a cinco años una urbanización.

" Buscamos ordenar las construcciones y que estén en los espacios correctos. "

“Esos son costos que se agregan al valor final que paga el consumidor. Ahorita con esto se van a reactivar varios proyectos que estaban parados”, comentó.

Para bajar los precios de las viviendas que actualmente parten de L1.5 millones en adelante, se debe aumentar la oferta de casas y para esto es necesario que las autoridades brinden las facilidades en permisos y demás procesos.

Osman Chávez, gerente de Infraestructura municipal, manifestó que con las modificaciones, los desarrolladores ahora tendrán más terreno por lotificar.