26/02/2024
09:31 PM

En siete años vencen concesión del agua y contrato de basura

Hay opiniones encontradas sobre si el manejo de estos servicios debe seguir concesionado o pasan a ser administrados por la municipalidad.

San Pedro Sula

En siete años finaliza la concesión del agua y el contrato de servicios de recolección, manejo y disposición de desechos sólidos en San Pedro Sula.

Será la próxima administración municipal la que siente las bases de cómo se seguirán manejando estos servicios. Las opciones según los expertos son: ampliar los períodos, hacer una nueva licitación, o que sea la municipalidad que maneje directamente los servicios.

Existen opiniones encontradas sobre el manejo. Algunos le apuestan a que sigan siendo manejados vía concesión por la politización, otros creen que deben volver a ser operados por la municipalidad. La concesión del agua comenzó en el 2000 con una duración de 30 años mientras que el contrato de recolección es por 14 años, pero por los problemas legales se suscribió tarde, en 2016 y vence también en 2030.

" Es un enorme reto para la administración decidir la continuidad o cambiar de modelo en el manejo de servicios. "

LA PRENSA conoció que hay grupos de empresarios sampedranos que quieren quedarse con la concesión del agua y han realizado varios cabildeos, igual ocurre con la recolección de la basura donde hay empresarios cotizando desde ya equipo para prestar el servicio.

Roberto Larios Silva era el alcalde cuando se otorgó la concesión del servicio de agua. Ahora, el exalcalde considera que la concesión del agua dio resultado aunque reconoce que no se ha cumplido lo referente al manejo de las aguas residuales. Sobre el manejo de la basura considera que no es lo esperado, pues ha costado demandas a la ciudad y el recorrido ha sido accidentado.

“Está claro que se debe aprender de la experiencia y desde ya se tienen que ir analizando qué pasará con estos servicios, pues no puede hacerse todo a la carrera. “Estoy en desacuerdo que sea la municipalidad quien maneje directamente estos servicios”, dice.

Aceptables

Para el experto en finanzas y administración municipal, Melvin José Ferraro, el rendimiento de las concesiones en San Pedro Sula “ha sido aceptable tomando en consideración que las distintas administraciones no fueron capaces de brindar un servicio óptimo, eficiente y de calidad a los sampedranos”.

“Otorgar la administración y operación de los servicios públicos a un concesionario del sector privado me parece la decisión más acertada, por lo tanto, considero que la ciudad deberá continuar con este modelo de gestión”, establece.

Ferraro considera que no se deben repetir los mismos errores tanto en el diseño del modelo de negocio, así como el contenido de los contratos firmados entre las partes. Es un gran reto y debe involucrarse a la sociedad. “Las nuevas autoridades deberán priorizar los objetivos y las necesidades de la ciudad con transparencia, equidad y cuidando las finanzas municipales”, dijo.

Considera que deben ser contratos de beneficio mutuo.

" Los nuevos contratos de una licitación o concurso público nacional y/o internacional deben ser con transparencia. "

Por su parte, el banquero y analista económico Lenin Palencia dice que este tipo de concesiones se han dado por la ineficiencia mostrada por el sector público para administrar este tipo de servicios, y ha sido más fácil y cómodo entregarlos a manos de privados, sin importar lo que perdemos como país.

“En Honduras hay muchos profesionales destacados, con sobrada capacidad para gestionar exitosamente estos servicios públicos en San Pedro Sula, por lo que debemos despolitizar estos temas, y de manera responsable y profesional retomar estos servicios, hacerlos eficientes, dejar de contaminar nuestros ríos con las aguas negras que se generan en San Pedro Sula, y hacer que estos servicios llegan a menor costo a nuestra población. Palencia considera que es un colosal error seguir concesionando estos dos servicios públicos por el bien de la ciudad.