Pese hacer un sector con más de 124 mil pobladores y estar en constante crecimiento residencial, el sector El Carmen no cuenta con un buen servicio de agua potable, carece de proyectos de infraestructura y desde hace varias semanas sufren por constantes cortes de energía eléctrica.
Cansados de los diarios cortes de energía eléctrica, pobladores de varias residenciales del sector El Carmen están protestando en la vía pública desde el fin de semana, ayer, se plantaron afuera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), en la zona conocida como La Puerta.
“Esto es de todos los días, es un problema de años, no hay inversión en el tendido eléctrico del circuito 205 que va desde el segundo anillo hasta El Ocotillo, están realizando trabajos a medias, queremos un proyecto completo”, reclamó Leonel López, representante de la colonia Saldivar.
El sector El Carmen está conformado por 73 colonias y más de 124,000 pobladores, debido a que aún hay mucho terreno, siguen surgiendo nuevas residenciales, actualmente están en construcción nuevas casas.
Se ha vuelto un sector codiciado para vivir porque ofrece seguridad con residenciales de circuito cerrado y los precios de los terrenos y casas son más bajos que en el noroeste y noreste, sin embargo, no cuentan con alumbrado público, solo hay dos vías (un carril de ida y otro de venida), porque aunque han prometido construir el bulevar de cuatro carriles no ha comenzado la obra, por eso a diario se enfrentan a embotellamientos por la mañana y noche.
Además, no tienen un buen servicio de agua potable, porque es privado, y es una de las zonas más sobrecargadas en los sistemas de energía eléctrica, que empeora con las invasiones de tierra.
Es por eso que al reclamo de los pobladores que exigen un eficiente servicio de energía se suma la petición a las autoridades que no permitan más construcción de viviendas en la zona porque empeora la saturación de la red eléctrica.
“No queremos más casas en el sector, no tenemos una buena energía y no podemos permitir más viviendas en esta zona”, aseveró López.
José Fiallos, de la colonia Villa Valencia, advirtió que de no tener prontas respuestas seguirán protestando.
Recientemente, Erick Tejada, ministro de Energía y gerente de la Enee, informó a través de redes sociales que desde el 1 de agosto comenzaron los trabajos en el circuito L-205 de la subestación Bermejo ya que han habido problemas debido al cableado eléctrico que no es capaz de suplir la demanda eléctrica de la zona.
Indicó que los trabajos durarán entre cinco a seis semanas.
Tomando en cuenta el crecimiento de la zona y la sobrecarga en tres a cuatro años, la Enee planea a mediano plazo construir una nueva subestación llamada El Ocotillo, aseguró Joel Molina, encargado de operaciones de la Enee, quien dijo que lo más pronto es cambiar el cable y el próximo año construir un nuevo circuito.
Nahún Portillo, subgerente operativo regional de distribución de la Enee, reconoció que la red de energía está colapsada y por eso están invirtiendo en las subestaciones y construyendo nuevos circuitos.
Portillo explicó que como estatal no pueden detener la construcción de viviendas, porque esa no es su competencia, al contrario están ampliando las subestaciones y la red para poder dar respuesta a todos esos proyectos residenciales, comerciales e industriales que han estado detenidos por falta de capacidad de energía.