27/02/2024
08:10 PM

San Pedro Sula: alcalde Roberto Contreras anuncia cobro por parquearse

Los sampedranos le solicitan a Contreras que “no solo sea anuncios y shows, ya que, por ejemplo, dejaron puestos de venta dentro del parque central”, entonces no hay equidad.

San Pedro Sula

Los dueños de negocios que sacan sus mercaderías a las aceras tienen prohibido hacerlo a partir del 1 de agosto.

La advertencia la hizo el alcalde Roberto Contreras, quien recorrió en su vehículo la quinta avenida, en el centro, y corroboró el caos que los sampedranos han venido denunciando.

“Estamos pidiendo a todas las personas que sean ordenadas y no se aparquen en doble fila. Y a todas las tiendas de SPS decirles que esto de sacar la mercadería a las aceras e invadir el derecho del peatón no será permitido a partir del 1 de agosto. Todas las tiendas tendrán que ofrecer su mercadería adentro”, expresó.

Desde el 1 de agosto será prohibida la mercadería en aceras

El alcalde agregó que “las carpas de 2x4 metros que ponen los vendedores no serán permitidas ya, y eso también se va a ordenar. Vendedores estacionarios, lo que se les autorizará a ustedes es que pongan sus locales a la izquierda con carpas de 1x2 metros, nada más”.

En el video, Contreras dice que todos los parqueos que están a la derecha se regularán y tendrán que pagar L15 la hora.

Para saber

El plan de arbitrios ya establece lo referente al estacionamiento regulado, pero no dice cuánto deben cobrar por la hora.

Los comerciantes reaccionaron sorprendidos y pidieron al alcalde recorrer también otras vías donde ni siquiera hay paso para conductores y peatones porque las calles están tomadas totalmente.

“Nosotros pagamos impuestos y tenemos que sacar la mercadería a la calle porque la misma autoridad permite que nos pongan carpas enfrente y los clientes no pueden entrar a nuestros comercios”, señaló Carlos González, un vendedor de plástico.

“Nos vemos obligados a sacar la mercadería, pero si él pone orden a todos; entonces, nadie tendrá competencia desleal porque vemos cómo aumentan el número de puestos enfrente de los negocios nuestros y para que no nos vengan a poner una carpa sacamos la mercadería”, ahondó Pablo Güity.

Hay calles que han sido tomadas en su totalidad y las aceras están ocupadas por puestos de ventas, carpas y hasta carros.

Por su parte, la sampedrana María Méndez espera que no solo sean anuncios y shows, sino que se aplique la ley porque “el centro es un desorden y en el caso del parque no lo cercaron todo, pues dejaron los puestos de venta siempre dentro del parque; pero fuera del muro de láminas, y entonces ahí nada hacen”.

La intención del alcalde de habilitar parqueos públicos como parte del estacionamiento regulado, por el que se cobrarían L15 la hora, es bien vista.

Pedro Martínez, jefe de la Policía Municipal, explicó que ellos siguen inmovilizando los vehículos y ayer se detuvo a un conductor por irrespeto a la autoridad y se le aplicaron las multas correspondientes.

“Seguimos ordenando las calles, es un proceso, pedimos a los conductores que estacionen bien sus carros para evitar que se le apliquen multas”, puntualizó.