13/04/2024
12:09 AM

“Es necesario el aporte de todos y disminuir la polarización en el país”

El exgerente de la Enee y de la Portuaria conversó con Diario La Prensa sobre temas de interés para el desarrollo.

San Pedro Sula

Disminuir la polarización y generar un clima adecuado para atraer las inversiones son fundamentales para contrarrestar algunos de los problemas de país, indicó José Manuel Arriaga Yacamán, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y de la Empresa Nacional Portuaria, actual asesor de energía para el sector privado.

Yacamán conversó con Diario LA PRENSA sobre diversos temas de interés como el déficit de energía eléctrica que afecta grandemente al valle de Sula.

¿Cómo ve el panorama económico, político y social del país actualmente?

El panorama de nuestro país ahora se ve complejo en esos temas que nos impactan a todos, por sus efectos en el empleo, la seguridad jurídica y personal, falta de inversión, etc.; algunos problemas son generados en el país y otros son de carácter mundial por la situación económica y problemas geopolíticos; para los problemas del país el abordaje requiere el aporte de todos y es necesario disminuir la polarización, que se desarrolle un clima adecuado para retener las inversiones actuales y para atraer nuevas inversiones que sean diversificadas para que generen más oportunidades de empleo y de servicios.

¿Qué se necesita para incentivar la inversión y generar empleo en el país?

Todos debemos enfocarnos en que prevalezca el bien común y no las ideologías; Honduras necesita del aporte de cada uno de nosotros en cada actividad en la que estemos brindando nuestros esfuerzos, y además requiere el máximo aporte de las autoridades que rectoran cada dependencia del Estado, en su gestión central, regional o municipal. Lo necesario para incentivar la inversión y generar empleo en el país, y principalmente en el valle de Sula para aprovechar la posición privilegiada de esta área es mitigar las inundaciones en esta zona, mediante la construcción de las represas en donde se está avanzado con la actualización de los estudios, y que se deberán mantener esos esfuerzos.

Resolver el problema del suministro de la energía eléctrica en el corto plazo con las medidas anunciadas por las autoridades; se debe tener en cuenta que en el valle de Sula la capacidad de generación es menor que la demanda, y que también hay limitaciones en las redes de transmisión y de distribución para transportar esa energía, resolver el problema de vialidad en el valle de Sula y sus alrededores, para lo cual deben construirse los libramientos necesarios en conjunto las autoridades municipales y el gobierno central, para que con dichas obras se descongestionen las principales ciudades del valle, mejorar la seguridad jurídica en el país, que se percibe en condiciones precarias y resolver el problema de seguridad física.

Ingeniero, usted que ha sido miembro de la comisión público-privada para tratar la crisis de energía, ¿qué piensa de la situación actual de energía y la preocupación sobre un verano más fuerte que conlleve a más apagones que en 2023?

El verano siempre es la época en la que se registra el mayor requerimiento de electricidad a nivel nacional, y si ocurre como han pronosticado que las temperaturas del ambiente serán mayores. Se espera que con las contrataciones de nueva capacidad de generación y transformadores de potencia que han anunciado las autoridades en el “Plan de Contingencia para el Déficit de Generación Verano 2024” y esperando que entren en operación en el tiempo indicado y en debida forma, así como con la finalización del resto de acciones también anunciadas en subestaciones, líneas de transmisión y repotenciación de los circuitos de distribución, si estarán construidos y operando antes de la época crítica del verano, y si todas esas actividades entran en operación se mitigarán significativamente los efectos adversos del verano que está por iniciar, cualquier atraso podría causar problemas similares a las del verano de 2023.

Hay que tener en cuenta que no solo se debe aumentar la capacidad de generación de electricidad, sino que también deben acompañarse con las obras para transportar la electricidad hasta el consumidor final (transmisión y distribución). Para que estas situaciones del sector eléctrico no se repitan en el futuro, es necesario que la Enee realice las licitaciones con la anticipación que establece la Ley General de la Industria Eléctrica.

¿Cree que las medidas que está adoptando la Enee son las más acertadas, puede la Enee mejorar la red actual?

Considero que las medidas anunciadas en lo físico e instalaciones son buenas y encaminadas a resolver los problemas de corto plazo, lo cual dará un respiro para que la Enee busque las mejores condiciones de mediano y largo plazo.