29/04/2024
01:50 PM

De 1,900 cámaras del 911, solo unas 800 están funcionando

Las autoridades no han dado respuestas sobre esta problemática que afecta a la ciudadanía del valle de Sula.

SAN PEDRO SULA

El problema con la videovigilancia del Sistema Nacional de Emergencia del 911 parece no haber sido resuelto, ya que solo alrededor de un 42% de las cámaras están funcionando en el valle de Sula.

Todo comenzó en 2022 y, aun con la comisión interventora, no se ha logrado resolver uno de los problemas más grandes: que las cámaras de videovigilancia funcionen en un 100% en el país.

" Quiero compartir mi experiencia, Recientemente tuve una emergencia y su respuesta (911) fue rápida y eficaz. "

Inicialmente, la interrupción del servicio se debió a una deuda millonaria que mantenía el Gobierno con la empresa proveedora, posteriormente los despidos masivos en la institución causaron que faltaran operadores con experiencia para manejar la videovigilancia, por los momentos se desconoce si esta última es la razón de que sigan sin operar las cámaras en su totalidad, ya que las autoridades no dieron declaraciones.

Incidencias

Este rotativo conoció que de 1,900 cámaras instaladas en el valle de Sula, solo están operando unas 800, distribuidas en La Lima, San Manuel, Cofradía, Villanueva, Choloma y San Pedro Sula. Estiman que en la Capital Industrial hay entre 700 a 800 cámaras, pero no todas funcionan.

Por medio de solicitud 276-2024 hicimos varias consultas al Sistema Nacional de Emergencia; pero solo respondieron algunas y no las referentes a la videovigilancia o los proyectos de mejora que tienen en ejecución o contemplados para hacer en el país y zona norte.

" El 911 es una institución noble que en este momento está siendo manejada por personas con cero conocimiento. "

El informe estadístico detalla que en el mes de enero y febrero de este año hubo un promedio de 2,446 reportes diarios en San Pedro Sula.

El 24.17% de estas llamadas fueron por accidentes de tránsito tipo colisión, el 11.87% por emergencias médicas, el 7.84% por desórdenes públicos, el 6.49% por asistencia y un 5.99% por maltrato familiar.

San Pedro Sula representa el 45.75% del reporte del Cecop SPS (Centro de Emergencias y Coordinaciones de Operaciones San Pedro Sula) y un 13.71% del reporte a nivel nacional.

Indican que el promedio de tiempo de llegada de unidad desde el momento de la llamada es de cerca de 23 minutos.

Sin embargo, esto contrasta con algunas versiones de ciudadanos que han llamado al 911 y han sido asistidos con mucho tiempo de espera, y otros que aseguran que es un servicio tedioso; por ejemplo, Hernán Garay, quien compartió muy molesto que otro conductor chocó su vehículo cuando iba saliendo de un restaurante en la avenida Circunvalación, y después de varias llamadas al 911 le comenzaron a hacer muchas preguntas; es decir, si hubiese sido algo de vida o muerte quizá la historia hubiese sido otra.

" Muy mal servicio, una vez llamé porque a un tipo le dio un ataque de epilepsia, nunca respondieron, eran las 12:00 m. "

“La patrulla llegó como una hora después, yo ya estaba fastidiado, es demasiado el tiempo que perdí, más todas las llamadas que hice y costó que me contestaran, y cuando me contestaron me hicieron aquel montón de preguntas”, afirmó Garay.

Ciudadanos también han comentado que por falta del funcionamiento de algunas cámaras se ven afectados con la investigación que hace la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) a la hora de deducir responsabilidad en un accidente de tránsito. Expertos han señalado que la falta de videovigilancia limita la investigación de un delito y alienta a los grupos delictivos a cometer actos criminales.

Consultamos a la ciudadanía sobre el servicio 911 en redes sociales, y las opiniones están divididas: mientras algunos lo definen como un servicio deficiente, para otros ha mejorado mucho en el último año.