22/05/2024
03:33 PM

Empiezan a barajar nombres de aspirantes a la alcaldía

Los aspirantes a las precandidaturas comienzan a realizar sus cálculos para un próximo periodo que tendrá grandes retos en la ciudad.

San Pedro Sula

Un año, nueve meses y dos días le quedan al actual gobierno municipal, pero ya trascienden nombres de sampedranos que quieren convertirse en el alcalde 126 de la ciudad.

Algunos ya comenzaron campaña, otros están en veremos y siguen realizando sondeos para medir la aceptación del pueblo sampedrano.

A cuatro meses para que el Consejo Nacional Electoral convoque a los partidos políticos a elecciones primarias que se realizarán el 9 de marzo de 2025, los aspirantes están sacando ya la mejor cara para las fotografías, publicidad y redes sociales.

Para saber

- 15 Personas son las que hasta el momento se mencionan como aspirantes a la precandidatura de la alcaldía por los partidos más numerosos.

- 8 De noviembre los partidos políticos deben entregar al CNE las planillas de los movimientos internos que cumplieron los requisitos.

La nueva administración tendrá que enfrentarse a grandes retos y desde ya diversos sectores piden transparencia en lo que se viene para la ciudad. Finalizarán importantes contratos como la concesión del agua, desechos sólidos y la alianza público privado San Pedro Sula Siglo 21.

Deben tomar importantes decisiones que tienen que ver con el sistema de aguas pluviales, tratamiento de las aguas residuales y el libramiento de la ciudad del tráfico pesado que en este momento está pasando factura a vías como el segundo anillo periférico.

Los sampedranos como Julia Mendoza consideran que se debe dar seguimiento a temas como los macrodistritos de salud, apoyar la educación , la seguridad y de una vez por todas recuperar el centro de la ciudad.

Igualmente, conductores como Martín Ramírez aseguran que cada día el tema vial se agudiza pues aunque se construyan obras, no son suficientes, y el aumento de carros obliga a realizar un verdadero plan de vías.

Aspiraciones

El alcalde Roberto Contreras ha mencionado que buscará la reelección si inscriben a Salvador Nasralla como precandidato a presidente por el Partido Liberal, de lo contrario, él se postularía como precandidato presidencial por el mismo partido. Todavía no hay un panorama claro.

Por el Partido Liberal se menciona al abogado Ángel Ortiz, el empresario Johnny Canahuati, Fernando Castro hijo y Carlos Flores, exgerente del Aeropuerto de San Pedro Sula. La única mujer que tiene aspiraciones según los liberales es Claudia Amaya, quien en el pasado buscó una diputación. También está el médico y al empresario y exgerente del aeropuerto Carlos Flores, quien junto a un grupo de amigos conforman el movimiento Al rescate de San Pedro Sula.

Mientras que por el Partido Nacional trascienden las aspiraciones del exalcalde y actual regidor Armando Calidonio, el empresario Júnior Burbara y el exvicealcalde Osmín Bautista.

Por el oficialista partido Libre es donde más nombres se barajan. La listas de aspiraciones la encabeza el actual vicealcalde Omar Menjívar, el diputado Ramón Barrios, el ministro de Gobernación, Tomás Vaquero; el exgerente municipal Osman Chávez, el político Adeliano Amaya y el ortopeda Román Valenzuela. Mencionan también a la diputada Linda Donaire y al también parlamentario Samuel Madrid.

A excepción de Burbara ninguno ha comenzado a realizar campaña abierta, pero no hay nada claro hasta la fecha.

“La ciudad tiene enormes retos y vienen más”: Lobo

San Pedro Sula. El analista y economista Nelson Lobo dice que “cuando uno ve las últimas administraciones uno no diferencia cuando se es candidato y cuando alcalde. Nos da la impresión que nunca dejan de ser candidatos porque se ha vuelto común que ni se han sentado en la silla cuando están pensando en el siguiente periodo”.

Lobo dice que es una línea muy delgada y los sampedranos no saben si habla el candidato o el alcalde. SPS llegó a ser la ciudad que más crecía y fue ejemplo, pero lamentablemente es historia.

“Si es el nuevo alcalde o sigue el que está tendremos retos porque hemos retrocedido en seguridad, poca inversión y cada vez el ordenamiento vial es un enorme desafío para la ciudad porque hay un congestionamiento exponencial”.

Los alivios no crecen como lo hace el parque vehicular por tanto tendrá que desarrollarse una estrategia bien programada de manera que puedan darse soluciones. Las invasiones en El Merendón es un tema que no quieren tocar por cuestiones políticas, las plantas de tratamiento y a la expectativa qué pasará con el manejo de los servicios públicos.