01/05/2024
08:15 PM

Sin aires acondicionados: insoportable calor en oficinas del INM

  • 22 septiembre 2023 /

Los usuarios se quejan por el mal estado de los aires acondicionados. Las altas temperaturas y el encierro hacen que los trámites sean un martirio.

SAN PEDRO SULA.

El pasaporte es uno de los documentos con una creciente demanda en el país, sobre todo en la oficina regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Pedro Sula.

Aunque al llegar a la ventanilla de recepción de documentos y toma de fotografía el trámite es rápido, la espera suele ser larga por la gran cantidad de personas que llegan por el documento, pero se vuelve tediosa y agobiante por el mal estado de los aires acondicionados.

Las altas temperaturas que imperan en San Pedro Sula y el edificio encerrado sin ventilación natural provoca que en pocos minutos los usuarios estén empapados de sudor.

Los usuarios piden una mejor atención.

Esta situación no es reciente, sino que, desde hace mucho tiempo los ciudadanos se quejan porque las áreas no están climatizadas pese a ser un edificio grande y encerrado.

“Es insoportable, no se tiene paz, hay que esperar para llegar a la ventanilla y presentar los documentos, luego otra espera para que le den el pasaporte. Quizá no sean muchas horas, pero uno lo siente eterno con este calor y sin aire”, comentó Karla Espinoza, usuaria proveniente de Choloma.

LA PRENSA consultó al departamento de comunicaciones del INM sobre esta situación y un representante respondió que “si los van a reparar y darle el mantenimiento correspondiente”.

A las oficinas del INM ubicadas en la colonia Universidad, bulevar del norte, a escasos metros del Gran Bazar, llegan a diario más de 500 personas, que no sólo se abocan a solicitar el pasaporte, pues también está el Departamento de Extranjería para regulación migratoria y otros trámites.

Dunia Martínez, la lustrabotas que se casará el sábado en las bodas de Caná

Citas

De acuerdo con el calendario, en San Pedro Sula ya no hay citas disponibles para este mes de septiembre ni octubre, sino que aparecen disponibles a partir de noviembre con un promedio de 470 citas al día.

Es importante recordar que por trabajo, salud o educación, el usuario puede adelantar su cita pagando $20 adicionales y haciendo la solicitud en la plataforma oficial www.inm.gob.hn. El costo de la cita por 10 años es de $50 y por cinco años de $35.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm, pero los que van a solicitar el pasaporte deben llegar media hora antes de la hora que indica el banco. De no poderse presentar el día de su cita, deberá comprar una re-programación en el banco por un costo de 5 dólares.

Más de 450 personas al día llegan a las oficinas del INM en la colonia Universidad, bulevar del norte.

Los mayores de 21 años sólo deben presentar la cita del banco, la cédula original y copia.

Los menores de 21 años deben llegar con sus dos padres, quienes deben portar su DNI, presentar la tarjeta de identidad o partida de nacimiento original y de emisión reciente en caso de ser menor de 18 años y el recibo de Pago.

Si uno o ambos padres no puede presentarse, (trámite para menores de 21 años) debe enviar autorización escrita y autenticada por notario público, designando la persona que lo representará, acompañando documentación de identificación.

Los niños son los que más sufren la falta de aire acondicionado y las fuertes temperaturas.
Invitan a sumarse a la semana de la caridad en la San Vicente de Paúl

Cabinas móviles:

El INM estará realizando, a partir del lunes 25 de septiembre, una gira con cabinas móviles por diferentes partes del país, para que los usuarios se presenten y soliciten su pasaporte.

En La Esperanza, Intibucá, estarán del 25 al 29 de septiembre; en Puerto Cortés del 09 al 13 de octubre; en La Paz del 16 al 20 de octubre; en Roatán, Islas de la Bahía, del 23 al 27 de octubre; en Ocotepeque del 06 al 10 de noviembre; en Santa Bárbara del 20 al 24 de noviembre; en Puerto Lempira, Gracias a Dios, del 04 al 08 de diciembre; y en Catacamas, Olancho, del 11 al 15 de diciembre.

“Los ciudadanos podrán hacer su solicitud de pasaporte electrónico sin necesidad de ir a un centro de producción. Les harán captura de datos y luego les enviarán el pasaporte. Ahí mismo les avisarán cuándo pueden ir a traer el pasaporte”, dijeron autoridades del INM.