19/12/2025
03:27 AM

Hay 68 basureros clandestinos en San Pedro Sula

  • Actualizado: 11 enero 2013 /

Tres meses les deben a los contratistas de Desechos Sólidos y al personal de la dependencia.

Malos olores y enfermedades en la piel por la contaminación son dos de los problemas que los vecinos de los barrios y colonias tienen que soportar por los incontables botaderos de basura clandestinos en la capital industrial.

“Es un problema de varios años al que no le dan una solución. Soportamos malos olores a diario y nuestros hijos se enferman”, dijo Eva Ramos, sampedrana residente desde hace 20 años en la colonia Aurora.

Manifestó que todos los días llegan carretas de caballos y carros particulares a dejar desechos en el botadero en la 9 calle, entre 15 y 16 avenidas, sureste de la ciudad.

En un recorrido de LA PRENSA se constataron las enormes cantidades de desperdicios de comida, cartones, botes plásticos y otros acumuladas en varios puntos de las calles y avenidas de San Pedro Sula.

Según Jesús Paz, jefe de Desechos Sólidos de la Municipalidad, hay 68 basureros clandestinos. “Tenemos varios puntos identificados que no están autorizados para que lleven basura. Hemos limpiado, pero persiste el problema”.

Aseguró que hay lugares donde limpian por la mañana y por la tarde están llenos nuevamente.

En el desvío a la Santa Martha, sector El Carmen, hay un predio utilizado por los carreteros para dejar basura.

“Estamos colocando un cerco de tierra para que no lleguen las carretas haladas por caballos ni los carros a botar basura.

Hemos hablado con los dueños de los solares baldíos, pero no los cercan. Allí es donde se hacen los botaderos clandestinos”. El Plan de Arbitrios contempla una multa de hasta 20 mil lempiras para las personas detenidas por cometer ese hecho.

Pago a contratistas

En diferentes colonias, el tren de aseo no pasaba desde el 24 de diciembre del año recién pasado por falta de pago.

Jesús Paz dijo que llegaron a un acuerdo con los contratistas para que no dejaran de hacer los recorridos por la ciudad.

“La Municipalidad está pasando por una crisis económica. Se les deben tres meses de contrato, pero vamos a pagarle primero al personal de la dependencia y después a los contratistas. Ya hablamos con ellos”.