Con el propósito de promover el consumo interno, la transformación del cacao y subproductos, cacaoteros hondureños inauguraron ayer el octavo Festival Internacional del Chocolate Artesanal.
El evento, apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Hondureños de Turismo (IHT) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se lleva a cabo del 7 al 9 de febrero en el hotel Copantl de San Pedro Sula.
Bajo el nombre, “Cicumba”, el mercader del cacao del río Ulúa, el festival arrancó con degustaciones de chocolate, expo ventas de productos derivados del cacao, exposición artística y conferencias sobre temas como: El Cacao una tradición milenaria en riesgo.
Proyección del evento
En entrevista con medios locales, la ministra de Agricultura, Laura Suazo, expresó que este evento “es un rescate a la cultura” y el arte que conlleva el cultivo y procesamiento del cacao hasta convertirse en una variedad de productos tanto para consumo como cuidado personal.
“Hoy se está agregando valor y se está demostrando que nuestros productores son grandes cacaoteros, pero también tienen toda la habilidad de transformación”, indicó.