11/08/2022
01:39 PM

Más noticias

El 55% de hospitalizaciones por covid son de no vacunados

Los anticuerpos de la vacuna duran entre seis y ocho meses. En la Capital Industrial unas 380,000 personas tienen su esquema completo.

San Pedro Sula. Jeremías Sánchez (27 años) es uno de los miles de sampedranos que a la fecha no cuentan con ninguna dosis de la vacuna contra el covid-19, decisión que ahora le está pasando factura.

Desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020, el joven dice haber estado seguro de no haberse contagiado del virus, sin embargo, ayer por la mañana llegó al centro de triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), con aparentes síntomas del padecimiento y tras ser sometido a una prueba, resultó positivo.

“Yo siempre he tratado de respetar las medidas de bioseguridad, pero seguro en algún descuido me infecté. No me he vacunado por un tema personal, pero no pienso que sea malo, simplemente no he querido”, comentó el ciudadano.

Para su suerte los síntomas que presenta no son tan graves para que sea hospitalizado, no obstante, el 55% de ingresos reportados en los centros asistenciales en las últimas semanas son de pacientes no vacunadas, según Carlos Umaña, galeno y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) por el departamento de Cortés.

Incidencia de casos

Incidencia de casos Los departamentos más afectados a la fecha son Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Olancho, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesal).

El médico advirtió que Honduras está a la puerta de una segunda oleada de casos de coronavirus, la cual podría ser causa de una nueva variante que circula en el país.

“No podría determinar qué variante es porque aquí no se cuenta con el equipo, pero estoy seguro de que hay una nueva. Las hospitalizaciones han aumentado en más del 200% y la positividad en los triajes pasó del 30 al 50% en la última semana”, detalló Umaña.

Cobertura

Sara Sierra, enlace del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Región de Salud de San Pedro Sula, dijo que en la ciudad unos 380,000 personas ya tienen su esquema completo de vacunación, es decir, pobladores que cuentan con sus dos dosis y las dos de refuerzo.

Con primera dosis han sido inmunizados 612,863 personas, de una meta de 736,877, con segunda dosis van 488,842, de primera de refuerzo contabilizan 313,153 y de segunda solo 3,878.