08/07/2025
09:22 PM

Colonia Manuel Pedroza no tiene servicios básicos


Hay más de mil familias afectadas en tres urbanizaciones del sector noreste por la falta de agua y la mala recolección de desechos sólidos.

Unas 300 familias residentes en la marginal colonia Manuel Pedroza, en el noreste de la ciudad, colindante con el municipio de Choloma, se encuentran sin servicios básicos, según denuncia llegada a nuestra Redacción.

Reclamos

Lizeth Durón Palencia explicó que los vecinos se unieron para llevar a cabo varias actividades y poco a poco constituyeron un fondo con el que compraron una bomba y le pagaron a un contratista para que perforara un pozo.

No aseguran que el agua sea potable porque la vecindad está situada en la ribera norte del río Sauce, ejemplo de contaminación ambiental, pues arrastra miles de toneladas métricas de excretas y toda clase de desechos orgánicos y químicos. Durante algunos años, el volumen de agua producido por el pozo fue suficiente, pero ahora solo la mitad de la colonia recibe líquido debido al deterioro del manto friático, según un ingeniero consultado. El racionamiento es un hecho. Se reparte el agua en dos turnos: un sector la recibe por la mañana y el otro por la tarde.

Apenas hay media hora de bombeo para cada zona. Cada familia paga 100 lempiras al mes desde hace 10 años por un servicio que no reciben. La creciente migración de pobladores agrava la situación. Ahora hasta el alcantarillado sanitario está inservible.

Cada 15 días pasa el camión de la basura y cuando llueve se inundan las calles. Bosques de Jucutuma es otra urbanización privada la carretera a Ticamaya que tiene problemas de suministro de agua porque no ha sido reparada la bomba, lo cual afecta a 400 familias.