Un grupo de alumnos de último año del Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA) se tomaron ayer el centro educativo por no estar de acuerdo con el proyecto que harán durante el trabajo educativo social (TES).
Mañana se inicia el TES y los estudiantes del centro técnico se enfocarán en ofrecer módulos ocupacionales en las áreas de mecánica, electricidad, refrigeración, electrónica, de acuerdo con lo que establece el acuerdo del programa.
Según los estudiantes, dar los módulos significa gasto económico para sus padres, pues tienen que comprar los materiales. “Además de la compra de materiales, hay que trasladar y darles alimentación a las personas, por lo que es muy costoso. La Departamental solo nos dio una opción para hacer el TES”, dijo uno de los estudiantes.
VIDEO: Cámara capta cómo roban baterías de carros en Honduras
Los jóvenes proponen que en vez de dar capacitaciones técnicas pueden hacer trabajos de reforestación o dar charlas sobre enfermedades vectoriales, como lo harán otros centros educativos.
Indicaron que cada alumno debe pagar entre 500 y 700 lempiras para el desarrollo del TES; son más de 300 alumnos de último año.
| Este año son más de 19,000 alumnos de último año en Cortés que desarrollarán el trabajo educativo social en diferentes áreas.
|
Agregó que aunque el acuerdo no establece el cobro, los centros hacen esa inversión para comprar materiales; sin embargo, los cobros no deben ser elevados.
Carballo hizo un llamado a los alumnos para que regresen a clases y terminen las protestas que afectan a todos los alumnos del centro educativo.