Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Gerencia Municipal Ambiental se preparan para iniciar la jornada de reforestación 2019.
Ayer, representantes de ambas instituciones se reunieron para conocer las estrategias que implementarán durante la jornada de reforestación que será lanzada a finales de mayo.
Este año, pretenden sembrar más de 250,000 plantas de diferentes especies.
Unas 120,000 están en proceso de producción en el vivero del ICF, el resto serán donadas por empresas, organizaciones y municipalidades que apoyarán durante la jornada.
La directora regional del ICF, Ana María Hernández, dijo que durante la reunión se conoció que el proceso de siembra se realizará durante septiembre y octubre, que es cuando inicia el invierno.
| Para saber
Entre las especies que se producen en los viveros del ICF y de la Municipalidad, están: cedro, caoba, teca, laurel, san juan, macuelizo enano, además se producirá en menor cantidad leucaena, que es la que sirve para consumo de leña.
|
En los viveros se producen plantas maderables, de protección, y este año se espera producir plantas energéticas, es decir, especies que produzcan madera para leña.
Según la directora, se ha identificado que varios de los incendios forestales son provocados para extraer leña para uso en fogones.
“Hemos visto que le prenden fuego al bosque, luego vemos personas sacando la leña seca”, dijo la titular.
Ante eso, las autoridades producirán especies energéticas, es decir, plantas que servirán exclusivamente para leña.
En la reunión participó Héctor Lagos, jefe de reforestación a nivel nacional, quien indicó que son 705 incendios que se han reportado de enero a la fecha en el país, afectando más de 37,000 hectáreas.
En Cortés, se registran 404 hectáreas de bosque dañadas por 17 incendios, San Pedro Sula es una de las ciudades que menos ha sido afectada, esto gracias a los trabajos de protección de la Municipalidad.