07/12/2025
03:53 PM

'Intentos de suicidio en adolescentes han aumentado en un 80%”

En los jovencitos, la disfunción familiar es una de las causas para tomar la decisión de quitarse la vida.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El caos social que vive el país y la falta de recursos económicos provocan inestabilidad en los pobladores y la salida que buscan es quitarse la vida, es el análisis de la psicóloga del hospital Mario Rivas, Magdalena Turcios.

    La profesional de la salud mental manifiesta que en los últimos años los intentos de suicidio en adolescentes han aumentado en un 80%.Turcios señala que con apoyo de profesionales hay salida ante esta situación.

    ¿Cuántos casos de intentos de suicidios se registran en las últimas dos semanas en el hospital Mario Rivas?

    Cuatro casos de intento de suicidio en las últimas dos semanas en adolescentes, y en adultos hay otros casos, pero algunos no vienen en busca de ayuda cuando están con depresión.

    ¿Qué genera en la población este tipo de conflictos que los lleva a tomar este tipo de decisiones?

    En este momento, el caos social está generando inestabilidad en la población hondureña sobre todo en los adultos cuando tienen que enfrentar situaciones económicas grandes con su familia y a veces no pueden y se sienten como en un hueco sin salida y eso hace que recurran al intento de suicidio.

    ¿El porcentaje de suicidios es más alto en estos últimos años?

    Desde mediados del año pasado hasta lo que va de este año, los intentos de suicidio en adolescentes como en adultos han aumentado. Actualmente vemos que en la población adulta va en aumento y es realmente preocupante. Sabemos que las condiciones de vida de nuestra población son de carencias de todo tipo, tanto afectivas como económicas. Hay personas que están intentando irse a otros países para poder sobrevivir o poder con la carga económica que genera toda la situación familiar, pero a veces esas no son opciones y creen que yéndose para otros países podrán con las cargas económicas.

    ¿Qué salidas tienen las personas en vez de tomar la determinación de quitarse la vida?

    Siempre van a haber otras opciones para una persona, y el suicidio nunca será una opción para ninguna persona; lo que pasa es que es bien complicado porque la idiosincrasia de vida, la situación demográfica y social de nuestra población es mala y de repente las opciones que tiene esta persona no las ve en ese momento.

    Por ejemplo, se le puede dar a esta persona qué hacer, pero sí de repente no encuentra las fuentes de apoyo necesarias en el momento que se encuentra abatido, entonces siempre va a recurrir a los intentos de suicidio.

    ¿Qué tipo de terapia o tratamiento están recibiendo los adolescentes que han intentado suicidarse?

    Tenemos un grupo de autoapoyo, no son terapias de grupo, sino psicoeducación, tanto a los padres de familia como a los adolescentes y en este momento tenemos a 40 que están recibiendo este tratamiento. Además de la intervención psicológica con terapias, apoyamos también a los padres de familia con opciones que estén disponibles para cada uno de los pacientes que nos visitan.

    ¿Cuáles son las causas que están motivando a los adolescentes a quitarse la vida?

    Disfunción familiar, falta de establecimientos de reglas y límites, carencias afectivas y económicas. El adolescente en este momento carece absolutamente de todo, tanto de la parte afectiva, atención, comprensión, carencia económica porque no tienen recursos para estudiar, para suplir sus necesidades básicas y sienten que no tienen opciones y la única salida es estar muerto.

    ¿Cuáles son los métodos que utilizan las personas para atentar contra su propia vida?

    Utilizan armas corto punzantes como cuchillos, hojas de afeitar, tijeras, vidrios, pastillas para curar frijoles, veneno para matar ratones, herbicidas y cloro.

    ¿En qué porcentaje han aumentado los intentos de suicidio en menores?

    Han aumentado en un 80%, mucho más que en otros años. Los trastornos de la conducta de los adolescentes ha aumentado en un 80%, mucho más que otros años.