22/09/2022
06:52 AM

Más noticias

Alcaldía también le entra a las compras directas de medicinas

La corporación declaró emergencia sanitaria para aprobar la compra de 20 millones de lempiras para abastecer de fármacos a macrodistritos y centros de salud.

Para saber

En esa sesión también se autorizó al alcalde Contreras para que firme un convenio con el RNP y funcione una oficina dentro de la municipalidad.

SAN PEDRO SULA. La municipalidad de San Pedro Sula realiza desde julio compras directas de medicamentos argumentando el desabastecimiento de la Secretaría de Salud a los macrodistritos y centros de salud municipales.

San Pedro Sula está bajo declaratoria de emergencia sanitaria de julio hasta diciembre, lo que permite al alcalde contratar de manera directa, comprar y adquirir medicamentos, equipos médicos y equipo móvil necesario por L20, 495,807.

En la sesión corporativa del 22 de julio el alcalde Roberto Contreras presentó dos mociones: una es la declaratoria de emergencia sanitaria que fue aprobada por unanimidad basado en un informe del 7 de julio emitido por la Gerencia de Salud.

Antecedentes

Responsables. Dictámenes. La Corporación Municipal nombró a los regidores María Elena Vega, coordinadora; Carmen Elena Paz y Julio Montessi como miembros de la comisión técnica de urbanismo y obras públicas y son los responsables de la evaluación conforme a las normas municipales, de los proyectos de edificaciones, urbanizaciones, gasolineras, cementerios y demás proyectos que regule la ordenanza de zonificación. También dar respuesta a todo reclamo administrativo presentado por particulares en todo tema que no esté contemplado en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal y sus anexos ya establecidos.

En ese informe establecen que hay desabastecimiento de medicamentos tanto en el almacén municipal como en la farmacia de los 14 establecimientos de salud.

El informe dice que el desabastecimiento se deriva del poco, tardío y ocasional suministro por parte de la Secretaría de Salud, también por el cambio de modalidad en la compra de los medicamentos. Antes se hacía mediante fideicomiso manejado por Banco de Occidente.

En los considerandos de la moción presentada dicen que es urgente adquirir medicamentos, insumos de bioseguridad, material médico quirúrgico, equipo médico, insumos y materiales odontológicos y de imágenes, consumibles de laboratorio y asistencia técnica.

Millones

Contreras presentó una segunda moción para aprobar la compra directa por L20 millones de lempiras, la pasó por mayoría de votos y no por unanimidad en vista de que no hubo acuerdo para hacer cambios a la moción original específicamente la realizada por el regidor Armando Calidonio.

La primera compra aprobada es por L20, 495,807 con el argumento que la Dirección Técnica de presupuesto estableció que existe disponibilidad presupuestaria para realizar la compra.

En el acta corporativa quedó claro que hubo regidores que realizaron aportes importantes, otros se limitaron a secundar y algunos no tuvieron ni participación.

Primero, la regidora Carmen Elena Paz pidió que se agregara que en caso de ser necesaria la compra de equipo médico móvil se autorice al alcalde la adquisición una vez identificados los recursos.

Igualmente, el regidor Armando Calidonio explicó que no se puede autorizar la contratación directa de equipo móvil, en virtud que la declaratoria de emergencia únicamente es para la compra de medicamentos y, no comprende equipo móvil, por lo que pidió que fuera modificada la segunda moción lo concerniente a la compra de equipo móvil, ya que lo urgente son medicamentos. Contreras aceptó la sugerencia de la regidora Paz, no así la de Calidonio por lo que no hubo aprobación por unanimidad.