07/12/2025
12:42 PM

Más de 240,000 sampedranos serán vacunados en jornada

Se inmunizará contra la influenza, virus del papiloma humano y se desparasitará a los menores de cinco años. En Cortés la meta es llegar a más de 26,600 niños.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas es el objetivo de la jornada nacional de vacunación que lanzaron ayer las autoridades de Salud de la Capital Industrial en Cofradía.

    En San Pedro Sula se tiene estipulado vacunar a 246,212 personas entre niños, embarazadas, adultos mayores, empleados de salud y trabajadores de granjas avícolas.

    Esta jornada además incluye la desparasitación de niños desde dos años hasta los 4 años 11 meses con 29 días, que son en total 28,788. Además de 1,247 empleados de granjas avícolas y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

    El personal de Salud aplicará 12 vacunas que comprenden el cuadro básico, desde la de recién nacidos: rubeola, paperas, sarampión (RSP), rotavirus, polio, neumococo, vitamina A, pentavalente, rotavirus, tétano, VPH, influenza y desparasitación.

    Datos
    -La vacuna contra la influenza estacional o gripe que aplica la Secretaría de Salud protege contra los tipos de virus H1N1, H3N2 y B. Las reacciones adversas afectan de una a diez personas por cada 100 vacunadas.
    -11,478 menores se pretende inmunizar contra el sarampión, rubeola y parotiditis (paperas).
    Meta. Lourdes Estrada, directora de la Región de Salud de San Pedro Sula, dijo que las vacunas están disponibles en todos los centros de salud, en los hospitales Mario Rivas, Leonardo Martínez, los macrodistritos y el Seguro Social.

    Esta jornada nacional de vacunación culmina el 17 de mayo. La VPH es para las niñas de 11 años. Se tiene establecido inmunizar contra esta enfermedad a 9,033 pequeñas, de las cuales 5,926 son de primera dosis y 3,107 están pendientes de la segunda.

    Indicó que la vacuna contra la influenza estacional o gripe se aplicará a 164,317 personas, entre ellas niños de seis a 23 meses, enfermos crónicos desde los dos años a 59, adultos mayores, embarazadas, trabajadores de salud, de granjas avícolas y de Senasa.

    También se inmunizará contra el tétano a los varones y niñas de 11 años y los jóvenes de 21 años.

    “Uno de los objetivos que tenemos es completar los esquemas de aquellos niños que en su momento fueron vacunados y que por razones que desconocemos no se les continuó, y es por eso que les hacemos el llamado para que acudan a los centros de salud a completar el esquema. Como parte de los objetivos es el control, la eliminación y la erradicación de estas enfermedades, es por ello la importancia de la vacunación”, explicó la doctora Estrada.

    El personal de la Secretaría de Salud llevará brigadas a los barrios y colonias para aplicar las inyecciones y también estarán inmunizando en los centros de salud. Claudia Ruiz, directora del centro de salud de Cofradía, dijo que esperan alcanzar la meta de vacunación al 100%.

    Ya tenemos rutas de salida, una brigada por colonia, vamos a estar en puestos y un día antes haremos la promoción para que la población sepa dónde estaremos. Nuestra cobertura como población meta en Cofradía son 29,930 habitantes, y tenemos que cubrir los niños menores de cinco años, las embarazadas, mayores de 60 años y las niñas de 11 años”, expresó Ruiz.

    Cortés. Farida Menéndez, jefa de Redes de la Región de Salud de Cortés, informó que la cobertura que tienen en la tercera dosis de pentavalente en los niños de un año y la sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) es de un 73% del total, que es 95%. Agregó que como meta a vacunar en los 11 municipios que abarca la Región de Cortés, son 5,949 niños menores de un año y 17,000 pequeños de entre uno y cuatro años, así como a 3,670 niñas de 11 años contra el VPH. “Una parte del personal se desplazará a las zonas de mayor concentración de personas, como parques, ir a los asilos a vacunar a los ancianos contra la influenza”, dijo.

    Hizo el llamado a las madres que trabajan y dejan a sus hijos al cuidado de otras personas que les dejen la cartilla de vacunas para revisar qué biológico les hace falta para completarlo.