Buscan reducir mortalidad de bebés y embarazadas

El taller de habilidades está dirigido al equipo sanitario de la Secretaría de Salud de las clínicas aterno infantil del departamento de Cortés.

El personal que participó en el taller realizó simulaciones con muñecos de goma para volver la experiencia más real.
El personal que participó en el taller realizó simulaciones con muñecos de goma para volver la experiencia más real.

San Pedro Sula, Honduras

Con el propósito de reducir los índices de mortalidad materna y neonatal en los municipios más vulnerables de Cortés, el personal sanitario de las clínicas materno infantil (CMI) de la Secretaría de Salud recibieron un taller intensivo de cuidados médicos obstétricos y neonatales.

La capacitación estuvo a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Además
Las autoridades nacionales destacaron que la capacitación se llevó a cabo gracias al apoyo del Gobierno y pueblo de Canadá, que han priorizado áreas afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota y la pandemia de covid-19.

Las autoridades de dichas organizaciones internacionales de Sexplicaron que el objetivo principal es la capacitación del recurso humano existente en las CMI del departamento, principalmente en los municipios priorizados del proyecto que son Choloma, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa.

Objetivos. Damaris Rivera, miembro de UNFPA y responsable de capacitar al personal médico, detalló que la prioridad como institución es “disminuir la mortalidad materna y la mortalidad neonatal, que es uno de los principales objetivos de nuestro programa, y la identificación de las principales complicaciones tanto en la madre como en el neonato”, explicó.

Según la profesional de la Salud, existen tres problemas principales en este ámbito que son más frecuentes en el territorio nacional: trastornos hipertensivos, hemorragias durante o después del parto e infecciones.

“Nuestra organización trabaja desde 2017 con la CMI de Choloma. Aparte de reducir estas tasas de mortalidad en bebés, aparte de esto, trabajamos en la educación sexual y reproductiva, violencia sexual y los procesos prenatales y postnatales que llegan a nuestras instalaciones”, señaló Eva Banegas, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Choloma.

La Prensa