26/04/2024
12:56 AM

Una mujer y siete hombres se disputan la alcaldía de San Pedro Sula

Por la pandemia no se han hecho lanzamientos numerosos como en otros procesos

San Pedro Sula, Honduras.

Una mujer y siete hombres son los precandidatos a alcalde de San Pedro Sula para el proceso electoral interno del próximo 14 de marzo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió de las autoridades de los partidos políticos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación la solicitud de inscripción de los movimientos que participarán en las internas.

A dos meses del proceso electoral primario se están dando renuncias de precandidatos que estaban inscritos en algunos movimientos políticos.

Foto: La Prensa

Algunos rostros son conocidos en otras facetas, pero por primera vez en política.

Otros llevan ya varios años de estar en el ruedo, entre ellos el alcalde Armando Calidonio que quiere seguir en la silla municipal por tercer período consecutivo.

La mayoría de aspirantes son abogados, cinco de ellos, pero también figuran dos ingenieros, un dirigente deportivo y un maestro.

Partido Nacional

Los nacionalistas van a elecciones con dos movimientos: Juntos Podemos, que lidera el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, y cuyo candidato en la Capital Industrial es el actual alcalde Armando Calidonio. Por Unidad y Esperanza, encabezado por el alcalde capitalino Nasry Asfura, busca la candidatura el dirigente deportivo Rolando (Rolin) Peña.

Calidonio buscará seguir en la ejecución de su Plan Maestro de Desarrollo Municipal y tiene el gran reto de acercarse más al pueblo porque es una de las críticas que más le hacen los diversos sectores.

Foto: La Prensa

Peña es conocido en el mundo del deporte como vicepresidente del Club Deportivo Marathón, y según lo que menciona en sus redes sociales, “seguramente la mayoría de ustedes me conocen por el deporte; pero de forma silenciosa y durante varios años he ayudado a los más necesitados”.

Partido Liberal

En este partido son tres movimientos los que se disputarán la candidatura, el que lidera el caricaturista Darío Banegas con el abogado José Antonio Rivera como aspirante a alcalde.
Rivera es regidor por el partido Libertad y Refundación, con el cual perdió los últimos dos procesos electorales.

El fin de semana, el movimiento Yanista se quedó sin candidato tras la renuncia de Roberto Contreras, quien en 2014 también renunció a una regiduría por el partido Liberal.

Por el movimiento de Luis Zelaya participará en el proceso el abogado Ángel Ortiz con una trayectoria política dentro de su institución.

Partido Libre

En Libertad y Refundación la candidata es Xiomara Castro, quien lidera cuatro de los cinco movimientos. Nory Collins es la única mujer que se postula para obtener la candidatura por el movimiento Somos + encabezado por Xiomara Castro.

El abogado Omar Menjívar, exfiscal del Ministerio Público, representa a tres corrientes dentro del partido lideradas también por la ex primera dama de la nación.

Luis Hernández es el candidato de Wilfredo Méndez y Osman Chávez por la corriente de Carlos Eduardo Reina.