24/04/2024
12:27 AM

Esta semana definen futuro de la sala covid del Leonardo

Al personal médico se le vence el contrato el 31 de diciembre.

San Pedro Sula.

Autoridades de la Secretaría de Salud y miembros de la Fundación del hospital Leonardo Martínez tienen planificada una reunión antes de que finalice esta semana para definir el futuro de la sala de atención a pacientes covid-19.

Por la llegada de la pandemia, la fundación del centro asistencial y la Secretaría de Salud firmaron un convenio para que en dicho hospital se diera la atención a los pacientes con esta enfermedad.

El personal sanitario que labora en esta sala tiene contrato hasta el 31 de diciembre y probablemente los enfermos que estén ingresados el primero de enero no tendrán atención médica.

Ayer había 59 pacientes ingresados en la sala covid del Leonardo Martínez, 30 de ellos en la unidad de cuidados intermedios.
El presidente de la Fundación del Leonardo Martínez, el doctor José Samara, dijo a La PRENSA que “vamos a esperar en esa reunión cuál es la decisión y recordemos que el Mario Rivas abrió su hospital modular y ellos también tienen capacidad suficiente para manejarlo, pero vamos a ver cuál será la decisión de la ministra de Salud”.

Samara manifestó que la sala “se ha vuelto a llenar poco a poco, tenemos arriba de 50 pacientes, desde a mediados de julio hasta hace unos días estuvimos con 25 pacientes y se están aumentando los ingresos tanto en los hospitales públicos como en los privados y eso es realmente alarmante”.

Desde marzo y debido a la pandemia de covid la atención en el área de consulta externa se suspendió y hasta la fecha no se ha reanudado.

Respecto a la habilitación de la consulta externa, Samara dijo que como los consultorios están aledaños al módulo de atención covid, el riesgo de contaminación para estos pacientes es muy alto.

Vamos a esperar la reunión con la ministra de Salud, Alba Consuelo FLores, para saber cuál será su decisión sobre la sala.

José Samara, hospital Leonardo Martínez.

Aumento

Mediante una reunión virtual, las autoridades del Leonardo Martínez realizaron la rendición de cuentas correspondiente al 2019 y además detallaron los logros que se obtuvieron en ese año.

Allan Stefan, subdirector del hospital, dijo que las atenciones por emergencia en 2019 se incrementaron en un 14% en comparación a 2018.

Añadió que la tasa de cesáreas se mantuvo en un 21% en ambos años. “La tasa de mortalidad materna fue de cero casos en el año 2019”, manifestó el médico.

Stefan además destacó que se redujo la mora quirúrgica en un 94%.