25/04/2024
09:37 PM

Mujeres comparten en foro virtual sus historias de triunfo

Hoy y mañana a las 10:00 am y 3:00 pm seguirán paneles con ejecutivas y emprendedoras e innovadoras.

San Pedro Sula, Honduras.

Son historias que inspiran, mujeres sin límites que sobresalen en sus áreas y heroínas contra la pandemia. Todas tienen un común denominador: son líderes, perseverantes y triunfadoras.

El evento Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020 se desarrolla por cuarto año consecutivo, y por primera vez de forma virtual organizado por la Revista Estrategia & Negocios de Grupo Opsa.

Mujeres Desafiantes se realizó en El Salvador en 2017, Tegucigalpa en 2018 y San Pedro Sula en 2019. Es un foro de alto nivel que inspira y brinda ideas y experiencias a mujeres y hombres en la región para avanzar rumbo a la inclusión laboral y financiera.


Virtual

En el primer panel Mujeres sin límites, cuatro profesionales contaron sus experiencias en el mundo de la ciencia, la moda, la publicidad y el sector empresarial.

Melania Guerra, una ingeniera, oceanógrafa y científica costarricense, destacó la fortaleza y poder de decisión de las mujeres. Ella hizo un viaje a lo profundo del mar. Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Costa Rica y trabajó en la Nasa. Actualmente forma parte de la delegación costarricense de negociadores de cambio climático y en 2019 entró en Homeward Bound, una iniciativa de liderazgo colaborativo para mujeres científicas que incluye una expedición a la Antártida con el objeto de construir una red internacional de mil mujeres de todo el mundo a lo largo de diez años.

Destacó su deseo de superación y la búsqueda de nuevos espacios que la retaran a mejorar e impulsar programas como el que actualmente desempeña ante la Organización de las Naciones Unidas. Lamentó que muchos de los espacios en su área no estén liderados por mujeres.

Por su lado, Estefanía Lacayo, cofundadora del Latin American Fashion Summit, compartió su enriquecedora experiencia en el mundo de la moda desde los 18 años que comenzó a trabajar en Vogue, Nueva York, donde entendió cómo funciona la industria y fundó Latin American Fashion Summit, que brinda empoderamiento, networking y desarrollo empresarial a los diseñadores latinoamericanos. Ella busca posicionar la cultura latinoamericana por el mundo.

También participó Gabriela Ávila, salvadoreña y directora de estrategia de la agencia de publicidad Droga5.

AGENDA
Jueves 15 de octubre (10:00 am)
En el panel de “Empresarias, ejecutivas y líderes por la equidad” tendrán voz presidentas y altas ejecutivas de empresas, así como líderes gremiales e innovadoras que demuestran que el talento femenino es capaz de liderar en todas las áreas y en empresas diversas, así como en el ámbito gremial y de la educación.
3:00 pm
En el panel de “Emprendedoras e innovadoras” participan mujeres que desde emprendimientos e iniciativas innovadoras conquistan mercados e inspiran a sus pares. Creadoras de conceptos, experiencias, marcas con la riqueza de esta región.
Más que vender productos, para la salvadoreña la publicidad es la oportunidad de inspirar, de retar y de volverse parte de la cultura. Uno de sus objetivos es demostrar que las mujeres pueden ocupar altos cargos en el área de la publicidad.

En representación de Costa Rica estuvo Cinthia Castro, cofundadora de Efecto Boomerang.

Su visión es crear empresas que entiendan cómo hacer estrategias que mejoren el mundo, que tengan impacto social y que también generen ingresos. Además, establece la igualdad de género y borrar el sesgo inconsciente de los tomadores de decisiones para que aprecien y potencien el liderazgo más allá de ser hombre o mujer.

Todas coinciden en que sus luchas no han sido fáciles, pero nunca se debe retroceder. Además, que la lucha por la igualdad de género sigue.

Cara a cara con el covid-19

En este encuentro 2020, Opsa rindió un homenaje a las médicas, enfermeras, científicas, innovadoras y otras mujeres que en nuestra región lideran la lucha contra el covid-19. Cinco heroínas de la pandemia compartieron sus historias del día a día en esta batalla y recordaron a todos los que han perdido la vida.

Grandes historias de profesionales de la salud que han salvado vidas y que siguen trabajando en primera línea fueron compartidas ayer. Un panel de lujo con María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, que dirige uno de los laboratorios que desarrollan la vacuna contra el covid.

También participaron Marcela Amaya, jefa médica del hospital general de Massachusetts; Johanna Samayoa, jefe de la unidad de atención integral del VIH del Hospital Roosevelt y
Coordinadora área COVID de adultos. También destacaron Nadja Porcell, directora nacional de Salud de Panamá, y por Honduras, Suyapa Sosa, presidenta de la Asociación Hondureña de Neumología y Cirugía del hospital del Tórax. Sus papeles como madres, profesionales y seres humanos sin duda son relevantes en esta pandemia. Ellas aseguraron que ha sido una experiencia que marca sus vidas.