26/04/2024
08:58 AM

Tasa de letalidad por covid en San Pedro Sula es de 4.1%

En el Leonardo Martínez, las muertes se han reducido.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Desde que se detectó el primer caso del nuevo coronavirus en San Pedro Sula han fallecido 477 personas, lo que representa una tasa de letalidad del 4.1%.

    Desde marzo hasta la fecha, en la Capital Industrial se han realizado 21,815 pruebas, de las cuales 11,618 han resultado positivas, 10,197 negativas y se han recuperado 5,951.

    De acuerdo con las estadísticas de la Región Metropolitana de Salud, en la semana epidemiológica número 40 (del 27 de septiembre al 3 de octubre) se procesaron para San Pedro Sula 1,480 pruebas PCR, de las cuales 607 resultaron positivas, 873 negativas y se recuperaron 801 sampedranos.

    LEA: Salud advierte de segunda ola de contagios en Cortés

    En la semana pasada se tuvo una reducción de 307 nuevos contagios y se recuperaron 768 personas.

    En esta semana, la afluencia de pacientes con síntomas de covid-19 aumentó en los triajes móviles un 17% y disminuyó en un 26% en los triajes de Expocentro y Colegio de Ingenieros.

    En los demás municipios que comprenden la región sanitaria del departamento de Cortés se registran 11,335 casos, con una tasa de letalidad de 2.9%.

    Reducción

    En el hospital Mario Rivas se han brindado 2,433 atenciones a pacientes con covid, de los cuales se han hospitalizado a 1,536.

    El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que los fallecimientos en la sala covid del Leonardo Martínez han bajado en las últimas semanas.

    “El panorama actual del hospital Leonardo Martínez es bastante alentador. Si hacemos el comparativo de la semana 39 (hace tres semanas) a la fecha podemos observar cómo de esa semana se logró reducir el número de muertes de 19 a tres personas fallecidas en sala”, indicó Cosenza.

    Agregó que estos buenos resultados se deben al profesionalismo del personal médico, el cual durante la pandemia ha logrado experiencia y habilidades para atender a los pacientes positivos hospitalizados.

    “Aunque no quisiéramos tener muertes en el hospital Leonardo Martínez, los casos que se han dado disminuyeron en comparación con las semanas anteriores”, enfatizó.

    En el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social había hospitalizadas 87 personas en las diferentes salas covid, de ellas 77 estaban en condiciones estables, siete inestables, una en condiciones delicadas y dos en la unidad de cuidados intensivos de adultos; además, no se reportaron fallecidos a causa de esta enfermedad.

    Cosenza enfatizó en la responsabilidad del lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social y aplicación de alcohol gel, ya que evitarán que durante esta nueva reactivación de la economía pueda surgir una nueva oleada de casos.