25/04/2024
04:19 PM

El 26% de atenciones en el San Juan de Dios es por depresión

Los especialistas en salud mental aconsejan tener una alimentación saludable y practicar algún tipo de ejercicio.

    San Pedro Sula.

    El hospital San Juan de Dios atendió durante 2019 a 5,257 personas con problemas de depresión, siendo esta patología una de las tres principales enfermedades psiquiátricas.

    “El hospital San Juan de Dios atendió (por depresión) en 2019 el 26% de la consulta brindada para niños y adultos”, informó la psiquiatra Yolany Paredes, encargada de gestión clínica del sanatorio.

    Síntomas

    Los síntomas de la depresión, de acuerdo a los especialistas, son desinterés por actividades que las personas realizan, por ejemplo, ver televisión, hacer algún deporte, falta de apetito.

    “La persona se siente cansada, también presenta problemas de concentración, alteración del sueño, se siente que nadie lo aprecia, que nadie lo quiere, que no están atentos de él y lo más peligroso es cuando una persona presenta una depresión de moderada a grave que puede presentar ideas de muerte y que pueda llegar al suicidio”, expresó Paredes.

    Dónde acudir
    1-El centro de salud Miguel Paz Barahona cuenta con personal médico en el área de salud mental. Está ubicado en el barrio Medina.
    2-Ciudad Mujer tiene atención en el área de psicología y se encuentra en la colonia Municipal.
    3-Hospital San Juan de Dios, se atiende en consulta externa con una referencia. Se ubica en residencial Palos Verdes.
    La especialista en salud mental enumeró entre las causas de la depresión, enfermedades metabólicas como la diabetes y tiroideas, problemas económicos, divorcios. En el caso de los niños, disfunción familiar, bullying y abusos sexuales.

    La psiquiatra recomendó que para contrarrestar la depresión se debe tener una alimentación balanceada, hacer algún tipo de ejercicio.

    “Es importante que si está padeciendo de una depresión prolongada, que no es una simple tristeza de un fin de semana, sea valorado por un médico o un psicólogo”, dijo Glenda García, psicóloga del hospital San Juan Dios.

    García añadió que la depresión está entre las tres primeras patologías que ven en la consulta tanto en adultos como en niños. Las otras dos enfermedades son ansiedad y trastorno bipolar.