En dos días diagnostican 15 casos de cáncer de piel

El tipo más común es el carcinoma basocelular y las lesiones aparecen en la cara, cuello y brazos.

El doctor Cándido Mejía examina un lunar a una paciente en el Rivas. foto: J. González.
El doctor Cándido Mejía examina un lunar a una paciente en el Rivas. foto: J. González.

San Pedro Sula, Honduras.

En los primeros dos días de la semana del lunar en el hospital Mario Rivas ya se han detectado 15 casos de cáncer de piel, de acuerdo a lo informado por el dermatólogo Cándido Mejía.

Esta jornada inició el lunes primero de abril y finalizará el viernes 5. Los médicos esperan atender unas 400 personas.

Entre lunes y martes llevamos atendidos más de 100 pacientes y de estos hasta el día de hoy (ayer) llevamos 15 diagnosticados con cáncer de piel. A ellos ya se les hizo cirugía”, expresó el médico.

Añadió que el tipo de cáncer más común que se ha detectado es el basocelular y generalmente aparecen en las áreas de más exposición al sol, es decir en la cara, cuello y brazos, y son personas de piel clara y afecta tanto a hombres como a mujeres.

35
casos de cáncer de piel se diagnosticaron en la semana del lunar. El año pasado se realizó la brigada en dos ocasiones en el año.

Principalmente en la cara, todos los pacientes que se diagnosticaron desconocían que tenían este problema y por eso se hace este tipo de campañas para una detección temprana del cáncer de piel”, expresó el doctor.

Recomendaciones. El dermatólogo dijo que el cáncer de piel detectado a tiempo “con una cirugía y si es pequeña la lesión se puede curar a tiempo”.

El especialista recomendó no exponerse al sol de 10:00 am a 4:00 pm, ya que las personas que sufren una quemadura solar posteriormente pueden sufrir un carcinoma dérmico.

“Es bien importante evitar la sobreexposición al sol y utilizar los bloqueadores solares cada dos horas, los niños menores de seis meses no deben exponerse al sol, deben usar ropa manga larga, sombreros y gorras”, expresó el especialista.

La Prensa