Más noticias

Copeco comienza inspección de balnearios públicos y privados

Más de 30,000 bañistas esperan en los ríos de la ciudad y en centros de recreación en Semana Santa 4,000 personas vigilarán a veraneantes.

Personal de Copeco inspeccionando el balneario privado Zizima, ubicado en el bulevar del este. Foto: Jorge Gonzáles.
Personal de Copeco inspeccionando el balneario privado Zizima, ubicado en el bulevar del este. Foto: Jorge Gonzáles.

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ya comenzó las inspecciones en los balnearios privados y públicos de San Pedro Sula para garantizar la seguridad de los veraneantes que acuden antes y durante la Semana Santa.

En la inspección verifican la existencia de extintores de fuego, chalecos salvavidas para los menores, rotulación de niveles de las piscinas, restricciones de uso por edades y rutas de evacuación. Alex Estévez, comisionado regional de Copeco, declaró que es muy importante que en los balnearios haya personal de rápida reacción en caso de alguna emergencia.

“Estamos trabajando en la regional lo que compete a Santa Bárbara, Cortés y Yoro. Tenemos planificado visitar unos 50 balnearios privados, sabemos que hay algunos que no los tenemos en nuestra base de datos, porque son nuevos, pero se tratarán de incluir durante el recorrido”, dijo.

LEA: Detienen a 10 personas por falsificar incapacidades del IHSS

Estévez indicó que las instituciones que conforman el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) cubrirán los balnearios públicos con personal experto en rescate y primeros auxilios.

“Faltan todavía tres semanas para Semana Santa. Les mandaremos las observaciones y, previo a la Semana Mayor, verificaremos que las hayan cumplido, si no llevaríamos esta información a Justicia Municipal para el tema de permiso de operación”, explicó.

En San Pedro Sula hay varios balnearios naturales localizados en Armenta, El Zapotal y Chamelecón. “Más de un millón de personas pasan por la ciudad para desplazarse a los diferentes centros turísticos y los balnearios privados y públicos de San Pedro Sula son visitados por 30,000 personas”, detalló.

Las supervisiones también se harán en mercados, restaurantes y hoteles. Aunque Conapremm está trabajando con varias semanas de anticipación, será el 12 de abril la inauguración oficial de la campaña de prevención.

Más de 4,000 personas que conforman Conapremm resguardarán a veraneantes en la zona norte.

Revisiones. Como parte del plan de prevención, las unidades de transporte público que salen a excursiones deben ser sometidas a revisiones físico-mecánicas.

René Caballero, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), dijo que han inspeccionado 233 unidades, de las cuales 38 han sido reprobadas por mal estado de las llantas, daño en las puertas, falta de extintores, entre otros. “Les hemos dicho que vayan rectifiquen lo que tienen dañado y regresen a una nueva inspección”. Amplió que solo la semana pasada emitieron 315 permisos para excursiones. Este sábado extendieron 89 permisos para ir a las playas de Omoa, Puerto Cortés, Tela y La Ceiba. Transporte y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte ha reforzado los operativos.