César García nació en tierras incas rodeado de una gastronomía variada, llena de sabor e historia. Esa pasión por la cocina la trae desde sus raíces, heredada de su familia. Se preparó para convertirse en un chef internacional, salió de su natal Perú y ha viajado por diferentes países dándole ese especial sazón a sus platillos que complacen hasta los paladares más exigentes.
Actualmente García es el chef del Hotel InterContinental en San Pedro Sula, y nos platica sobre su experiencia con la culinaria hondureña y la gastronomía peruana, comparte algunos secretos de cocina y da las claves para preparar un rico ceviche peruano.
Vengo de una familia de chef, mi abuelo fue cocinero, mi padre es chef, y casi toda mi familia está dedicada al oficio de la hotelería, gastronomía, bebidas y mi hijo está por terminar la carrera de hotelería.
Empecé a gustar de la gastronomía, desde pequeño, vi cocinar a mi madre, ayudaba a cocinar a mis abuelas.
Pero mi gran motivo fue y es: ver disfrutar a mis amigos cuando cocino, en los cumpleaños cocinaba para la familia y me alegraba cómo disfrutaban de la comida que preparaba, aprendo rápido, a veces sin cocinar, solo viendo, tengo esa habilidad.
El chef César García cocinando al “grill” en el restaurante Factory del Hotel InterContinental.
|
Tengo dos. El ajo: porque siendo el bulbo de una planta, con sabor inconfundible y el picor aromático que emana, pienso que es muy noble en su sabor: complementa los ingredientes que le pongas, realza el sabor de las carnes, es ideal para aromatizar granos en su infinidad, lo puedes comer dorado, confitado, crudo y es siempre el ajo, no pierde su personalidad.
Los mariscos: ya que debes ser un experto en determinar su cocción, su sabor, determinar la dulzura de algunos y los sabores afrutados de otros, sí afrutados. Las almejas saben a almendras. Son ingredientes nobles y energéticos cuando no los sabes tratar y cocinar adecuadamente. Su sabor es inconfundible.
Creo que es por estas razones:
La combinación de sus ingredientes; entre los ajíes, mariscos, hierbas, frutas y procedimientos de cocción.
Siempre estamos haciendo cosas diferentes; nunca nos conformamos con lo que hacemos, presentaciones diferentes, buscamos diferentes ingredientes y combinación de sabores.
Se hace con mucho cariño; pasión por lo que hacemos, dejamos el alma en cada receta y fieles a los procedimientos.
Particularmente me gusta por los aderezos y procesos de cocimiento, los sabores y combinaciones, sus tortillas me gustan mucho.
Siempre he dicho; la comida latinoamericana es la mejor del mundo, solamente debemos dedicarnos y hacer valer lo que tenemos en nuestras manos.
El experto preparando un corte de carne de res llamado Rib-Eye muy sabroso y tierno.
|
Solamente tres pasos:
Productos frescos; debe ser pesca del día, si es pescado blanco, mejor, aunque los pescados oscuros (macarela, jurel, bonito) dedican más aroma de preparación como jengibre, ajo y apio.
Vegetales recién cortados; cortar el culantro en el momento, la cebolla, el limón recién exprimido, el ají recién cortado eso es aroma.
Combinar adecuadamente; este es el secreto. Mezclar primero todos los ingredientes y luego agregar la sal… sí sal primero, mezclar y al final integrar el limón recién exprimido o exprimirlo sobre el pescado y los otros ingredientes combinados.
Allí radica el secreto del mejor cebiche, simpleza.
Considero utilizar cuatro de nuestros sentidos: olor, tacto, vista y gusto. En el caso de la carne: debe tener un rojo brilloso, oler a sangre de res fresca. Particularmente, si es magra (bajo contenido en grasa) debe ser suave, no rígida ni muy “aguado” al tacto.
En el caso de la langosta: si está viva, mucho mejor, en todo caso, si compramos cola: debe estar congelada, no oler a nada y brillosa su carne al descongelar.
Para la presentación del platillo la carne la acompañó con vegetales cocinados al “grill”.
|