Si tiene antecedentes por delitos de violación no será admitido en la isla

El comisario policial, quien hasta hace unas semanas era jefe del departamento de Islas de la Bahía, conversó con LA PRENSA.

Foto:

Pablo Lenín Osorto, comisario de Policía.

mar 18 de octubre de 2022

9 min. de lectura

San Pedro Sula

La Policía Nacional (PN), en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), comenzó un trabajo de inspección para frenar la entrada a Islas de Bahía de individuos extranjeros que tengan antecedentes con delitos orientados a la trata de personas o abusos sexuales.

Pablo Lenín Osorto, quien al momento de la entrevista era comisario de la Policía asignado a Roatán, apartó unos minutos de su tiempo en una reunión social para atender a LA PRENSA Premium.

No obstante, este equipo conoció que Osorto fue movido para asumir como jefe departamental de Colón a inicios de octubre. A continuación las valoraciones que hizo sobre este tema, previo a tener un nuevo puesto:

Puede leer: Turismo sexual, el lado oscuro de Roatán, Islas de la Bahía

A raíz de acontecimientos relacionados con la desaparición de personas y casos de trata de personas se han implementado nuevas medidas de seguridad en Roatán, ¿en qué consisten?

Comenzamos con un protocolo en el cual hay varios entes involucrados como son la Fiscalía, Migración y la Policía Nacional, en el cual vemos todas las alertas que poseen las personas que ingresan a Roatán, ya sea por crucero o aérea, en la cual cuando se activa una alerta nos encargamos que esa personas no entre a la isla.

¿Qué resultados han obtenido con esta medida?

Sí, si miramos los medios en días anteriores vemos la captura de un ciudadano estadounidense que ya está bajo la ley, entonces estamos tras ese flagelo que afecta a las personas.

¿Se había perdido la calma en Roatán, es por eso que ahora hasta los antecedentes se les piden a los extranjeros?

Esas son instrucciones que nos ha dado el alto mando de la Policía Nacional, días atrás con la visita de la viceministra de Seguridad (Julissa Villanueva), que está muy interesada en que se tomen todas las acciones para evitar esos delitos.

¿Son medidas nuevas o en algún momento se realizaban?

Comenzamos meses atrás, se había hecho una estrategia de seguridad, pues como tal y se han visto resultados, la misión es no bajar la guardia en contra de este tipo de flagelo.

Puntualmente, ¿cuál es el filtro que pasan las personas extranjeras que ingresan a Roatán?

Cuando una persona viene a la isla si es vía aérea debe pasar por el chequeo en Migración, donde se verifican los antecedentes que tiene la persona, y en el caso de que tenga antecedentes o es un exconvicto que tenga que ver con delitos de violación de menores no va a ser admitido en la isla en base a la Ley de Migración.

¿Ya le negaron la entrada a algún extranjero por estos casos?

Claro que sí, hemos revisado los expedientes y desde el mes de enero a la fecha son varios ya los casos de personas que se les ha tenido que negar la entrada por estar activado el protocolo.

Fotogalería: ¡La isla del placer! Así son las noches en Roatán, invadida por el turismo sexual

¿Ellos salen de la isla o se les niega el ingreso en el punto de acceso de abordaje?

Esto se ejecuta en el chequeo que realiza Migración, una vez que se activa no puede entrar.

¿Y si la persona que tiene antecedentes es hondureña?

La misma ley ya lo contempla que pisa suelo hondureño como tal, debe ser sometido a las leyes locales.

¿Estas personas no van presas, solo se les niega el ingreso a la isla?

Se les niega y se le brinda un seguimiento, es un ataque frontal contra esos delitos.

¿En términos generales cómo avanza la seguridad en Roatán?

Desde días atrás se ha venido recibiendo apoyo para mantener la seguridad, tal es el caso del señor alcalde que nos brindó unas motocicletas que han venido a dinamizar el trabajo en la isla, estamos fuertes en los operativos, las saturaciones en los barrios y colonias, para el caso esta semana se va a realizar un trabajo fuerte con el tema de los extranjeros.

¿Ustedes van a realizar saturaciones en barrios y colonias para tratar de encontrar, si es el caso, más niñas en manos de personas que las tengan secuestradas y estén abusando de ellas?

Sí, contamos con un mapa de calor donde estamos claros cuáles son las áreas que de repente hay que atacar, contamos con estrategias que nos han dado resultado.

" Hemos revisado los antecedentes y desde enero hay varios extranjeros que se les negó la entrada. "

¿Cuáles son los delitos que más se cometen en Roatán?

Delitos comunes, violencia doméstica, maltrato, esas cosas son las que más pasan y le digo que es mínimo, Roatán es una isla muy sana.

¿La cantidad de homicidios es baja?

Muy baja y si lo comparamos con otras zonas del país es muy bajo.

¿Tienen la cantidad de elementos necesarios para brindar seguridad en Roatán?

Con el talento humano que hay realizamos el trabajo, pero estamos a la espera que los altos mandos nos envíen en la medida de lo posible más personal, estamos realizando las acciones de buena manera por lo que la población se puede sentir tranquila.