12/04/2024
09:17 AM

Lucas Aguilera: 'Generaré empleo a través de empresas familiares'

Fortalecerá la seguridad con programas de prevención y asegura que no aumentará el presupuesto.

Tegucigalpa, Honduras.

El respeto a la persona, un Gobierno promotor del desarrollo y no empleador, así como una mejora a la calidad de vida, son algunos de los pilares con los que Lucas Aguilera, candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano de Honduras , pretende gobernar.

Su proyecto va encaminado a la perfectibilidad de la persona, la generación de empleo, justicia y seguridad, además de un frontal combate a la corrupción, según explicó en entrevista con Diario LA PRENSA. Para el político, la impunidad ha frenado el desarrollo del país. La falta de castigo a los delincuentes ha hecho que la criminalidad crezca y muchas familias se crucen de brazos, según Aguilera. También un plan de manejo del ecosistema es una de sus propuestas.

1 ¿Cómo reducirá el desempleo, la inseguridad y el costo de la vida?

Dotando a las familias de tierra en el campo para evitar la migración a la ciudad y a otros países. Hay que mantener a la población del campo ocupada y desde el Estado poderles cubrir los servicios básicos como agua, energía, alcantarillas, entre otras cosas. En el área urbana hay que crear pequeñas empresas familiares para generar empleo.

2 ¿Cómo combatirá las pandillas y la extorsión?

Por este tema mataron a un amigo, por decir que la Policía Nacional sabe adónde están los extorsionadores y quiénes son. ¿Por qué no interviene el Estado con toda su fuerza para erradicar este mal? La extorsión se ha convertido en un negocio de los policías y el Estado, ¿por qué todo el dinero que confiscan no se lo devuelven a los que han sido extorsionados? Deben devolver ese dinero.

3 ¿Seguirá la mano dura con las pandilllas o le dará otro enfoque?

Hay que darle otro enfoque creando centros de rehabilitación. Hay gente que ha nacido en la calle y no ha tenido una oportunidad de cambiar. Podemos hacer lo de sor María Rosa, atender a esta gente y hacerlos profesionales.

Son seres humanos y hay que tenerles respeto, aunque sean malos. Solo Dios puede quitar la vida, nadie más. Falta prevención porque las cárceles no van a ajustar si solo los andamos atrapando.

4 ¿Fortalecerá la Policía Militar o los devolverá a los cuarteles?

No, en este momento no se pueden regresar a los cuarteles a hacer nada. Mejor que estén cuidando a la sociedad, para eso se les paga también, y aunque su función sea otra; pero no estamos en guerra, es mejor que nos den seguridad interna.

5 ¿Seguirán las extradiciones de narcos y criminales o dejará que paguen sus penas en Honduras?

Como hondureño me preocupa que estemos mandando gente a pagar sus delitos cuando se pueden castigar aquí. Desgraciadamente, nuestra justicia es muy débil, pero la extradición es pérdida de identidad y soberanía. Hagamos cárceles seguras para que todo el que comete un delito lo pague en su país.

6 ¿Reducirá la burocracia?

Sí, es necesario, el Estado debe ser promotor. Lo que genera son gastos y son las empresas las que producen. Vamos a apoyar a la empresa privada para que dé empleos. El Estado tiene que reducirse a lo mínimo; el presupuesto general de la república es muy alto, hay que reducirlo más.

7 ¿Cómo será su relación con los maestros?

Los maestros se deben a su lucha, hay que apoyarles y mejorarles el salario. También hay que ponerles reglas porque no es justo que se vayan a huelgas que solo afectan a los padres de familia y estudiantes, no al Estado. Hay que formarlos porque la mayoría solo tienen capacitación, y necesitan ser mejores educadores.

8 ¿Aumentará el presupuesto de defensa y seguridad?

No, en cuatro años ya lo aumentaron y creo que es tiempo suficiente para demostrar si bajó la cantidad de muertes, secuestros y violencia. Más bien con el narcotráfico y el crimen organizado la situación es más crítica. El pueblo hondureño debe saber que la raíz de los problemas que tenemos se debe a la miseria que tenemos. El que delinque es que no tiene nada, por eso es que hay que llevarles proyectos en los que se ocupen. Atacaremos los problemas desde su origen.

9 ¿Qué planes tiene para la Tasa de Seguridad?

Debe de ser transparente y conocerse en qué se gasta. Debemos conocer si realmente comprando más carros y armas a la Policía Nacional y al Ejército estamos haciendo lo correcto. Ahorita vemos al policía como enemigo de la población, y eso no debe continuar así.

10 ¿Qué respuestas dará a la clase media?

La clase media es la que más soporta los impuestos que se decretan en el país. Es la más afectada con los golpes de las medidas económicas que todos los Gobiernos implementan. Esta clase está a punto de desaparecer, por eso vamos a darle un mejor trato, premiarla, ya que a pesar de todo siguen luchando.

11 ¿Cuáles son sus planes para las mipymes?

Apoyarlas, las mipymes son las que generan más trabajo en el país, las que tienen más contacto con los pobres porque son empresas que tienen hasta problemas para pagar salarios a sus empleados. Vamos a crear programas de capacitación y tecnología para este sector. Podemos sacarle provecho de alguna manera a estas empresas.

12 ¿Cómo será su relación con la empresa privada?

De mucha armonía, compromiso, mutua ayuda y colaboración porque tienen los recursos, y a esto hay que sumarle el poder político. Decía el papa Juan Pablo Segundo que toda propiedad privada tiene una hipoteca social, nadie es rico aquí por sus propios pantalones. La empresa privada debe coordinar con el Gobierno los proyectos sociales que generen bienestar.

13 ¿Por qué tipo de inversión se inclina?

Hay temas que no se pueden privatizar, siento que es lo quieren hacer con la salud, y por eso no dotan de medicinas los hospitales. Quieren decir que lo que funciona aquí es lo privado y no lo público, y eso no debe ser así. Hay que fortalecer las instituciones públicas encargadas de la salud y educación; vamos a poner orden en el sector público.

14 ¿Cómo promoverá la inversión privada?

Es fácil, a través de préstamos, y el Gobierno puede hacer negocios trayendo inversión extranjera. Vamos a desarrollar el sector turismo, contamos con lugares que solo Honduras tiene, como Copán Ruinas, Lancetilla, entre otros. Tendremos buenos vendedores para atraer turistas al país.

15 ¿Qué hará con los evasores del fisco?

Castigarlos, ese es un delito que se debe pagar. Haremos un informe sobre el dinero que se recauda con el cobro de impuestos para que los ciudadanos tengan confianza al pagar y así puedan ver en qué se está usando ese dinero; no condonaré impuestos.

16 ¿Qué cosas de este Gobierno son positivas y les daría continuidad?

El tema de narcotráfico creo que el Gobierno lo ha asumido con responsabilidad y hay que seguirlo tratando. Nuestra juventud se está deteriorando, y sin ellos no hay futuro. La droga debe ser una preocupación para el Estado, el Gobierno está haciendo mucho en ese sentido, por eso hasta gente muy honorable se encuentra extraditada en Estados Unidos, y los que están van a ir a parar también allá. El tema del crimen organizado se ha venido reduciendo un poco y lo de la seguridad.

17 ¿Cómo combatirá la corrupción?

Castigando el delito sin importar del color político que sea, vamos a ponerle la pena que corresponda a cada delito. Aquí hay hondureños en la cárcel que tienen penas de 20 años por robarse una gallina, pero hay otros que se robaron un millón de lempiras y salen al siguiente día. Veamos lo que está ocurriendo en Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá. La justicia debe ser igual para todos; y si lo hacemos no vamos a tener estos problemas.

18 ¿Adónde mandará a los delincuentes de cuello blanco, a El Pozo o a los batallones?

Los batallones no son cárceles para poner seres humanos, ellos deberían estar en la cárceles compartiendo con los delincuentes, puesto que son delincuentes.

19 ¿Cuáles son sus planes para la niñez y la mujer?

Cambiaremos el sistema educativo para los niños, es pésimo, y por eso tiene dificultades cuando llegan a la educación superior. Todo tiene que ver con la pobreza, y lo que sí mantendremos es la merienda escolar, y vamos a crear un plan para que los niños lleven alimentos a sus casas. Analizaremos la desintegración familiar, que afecta mucho a los niños. También vamos a crear una escuela especial para que los niños desarrollen sus habilidades.

20 ¿Qué hará por los campesinos y la reforma agraria?

Bajar los intereses que tiene el Estado para crear proyectos grandes a fin de que el costo de la producción se nivele. Los dotaremos de crédito y abriremos las capacitaciones y extensiones agrícolas que tenía el Estado hace 20 años para ver qué problemas tiene el productor. Atenderemos el mercado también porque los Gobiernos no lo han hecho. Creo que han satanizado la reformar agraria; soy agrarista y esto desarrolló empresas que todavía están produciendo, como las cañeras y la palma africana.

21 ¿Cómo abastecerá de medicinas los hospitales?

Con la Tasa de Seguridad, ahí estamos dándole seguridad a la vida. Esto no debe ser solo comprar armas, podemos comprar medicinas con este impuesto de seguridad. Vamos a darle una finalidad más amplia.

22 ¿Su plan en salud?

Pondré clínicas en todas las comunidades para que no se abarroten los hospitales de las ciudades. Los cesamos han dado muy buen resultado para resolver las enfermedades básicas, y es urgente crear hospitales con las especialidades que tiene el Hospital Escuela; esto será prioridad.

23 ¿Qué hará para fomentar la educación?

Primero, revisaremos contenidos tanto en la educación media como en la superior. Hay muchos profesionales como los abogados que están desempleados, peritos mercantiles y bachilleres. Si ya no tenemos mercado para estos profesionales, vamos a crear escuelas técnicas para atender oficios y resolver el problema, por ejemplo, la albañilería. Son necesarias las escuelas técnicas.

24 ¿Cómo dará más acceso a la tecnología?

Debemos estar preparados para enfrentar los cambios que nos trae la tecnología. Si la usamos de manera objetiva, nos dará buenos resultados, pero también nos puede dañar. La parte tecnológica hay que saberla asumir y a veces somos los últimos en darnos cuenta de los avances. Los menores tendrán más acceso para explorar sus conocimientos y darle buen uso a la tecnología.

25 ¿Tendrá una política de orden macroeconómico, un modelo más socialista o de gasto?

Pobreza hay bastante, soy amigo del Presidente actual, pero este asunto no se ha reducido. De repente ha tenido mucha conciencia, pero los activistas politizan las ayudas. Mi mandato será para todo el pueblo hondureño y no solo para la Democracia Cristiana. Vamos a mejorar la visión hacia el desarrollo de la gente más pobre.

26 ¿Qué hará con la Enee, Hondutel y ENP?

La política ha saqueado las instituciones públicas y hay que agregar el IHSS. El Estado debe manejar estas instituciones y no las vamos a privatizar, son de interés público.

27 ¿Seguirán las alianzas público-privadas?

Son necesarias y vamos a fortalecerlas, darles mejor contenido y que el pueblo hondureño las conozca. Negociaremos con dignidad.

28 ¿Hará más cárceles o escuelas y hospitales?

Escuelas y hospitales, de todas maneras las cárceles se abren cuando les da la gana. Si se necesitan más cárceles, hay que crearlas, pero a medida que la delincuencia vaya bajando las iremos cerrando.

29 ¿Cómo apoyará a los inmigrantes hondureños?

Con programas especiales de la Cancillería de la república. Vamos a plantear un mejor proyecto para recibir un trato especial en Estados Unidos, así como los hemos tratado aquí. Los que están allá hay que atenderlos. Si los mandan para aquí, sería el acabose, no lo quiero ni imaginar.

30 ¿Cuál será el enfoque de su política exterior?

Abriremos relaciones con todo el mundo. Tenemos una guerra mundial en la esquina de la casa, pero hay que armonizar las relaciones, no crear conflictos innecesarios. Todos debemos cuidarnos. Vamos a abrir el espacio de relaciones, protocolo y diplomacia.

31 ¿Cómo impulsará la cultura y el deporte?

Empezando a practicar desde pequeños. Por medio del deporte es que podemos salir adelante.

32 ¿Por qué considera que los hondureños deberían votar por usted?

Porque conozco la realidad del país y Dios me ha dado más de lo que he pedido y merezco. Primero son los pobres, y no soy enemigo de los que tienen dinero. Todos somos útiles en una sociedad. Voy a servir y lograr que el Estado se convierta en promotor.