Poblados del sur de Santa Bárbara ruegan para que les lleven comida

De Pito Solo a la cabecera no hay paso por llenas en San Pedro Zacapa.

Foto: Franklyn Muñoz

En la zona ha llovido por más de 15 días y los suelos están saturados por la gran cantidad de agua.

Por: Jorge Monzón

5 min. de lectura

LAGO DE YOJOA

Geovani López se lleva las manos a su cabeza y expresa su preocupación, y no es para menos, pues por las constantes lluvias su “casita” y sus cultivos, en la aldea La Isla de San Pedro Zacapa, quedaron bajo el agua.

López, desde hace cuatro días, se encuentra refugiado en la escuela de su localidad y al menos 30 familias de las aldeas Majada, La Sabana, Pinares, Los Chorros y San Antonio de Chuchutepec, se encuentran igual con sus casas parcialmente cubiertas por el agua y refugiados en casa vecinas.

Quince días de precipitación constante en esa zona han provocado que las quebradas inunden las zonas bajas, causando pérdidas de frijol y maíz en 200 manzanas de cultivos y cortando el paso en la carretera RN-20 que conduce de Pito Solo a la cabecera de Santa Bárbara.

Aquí mismo: Retorno de pobladores a sus casas será más lento de lo esperado

En la aldea La Isla dos tramos de carretera están inundados y los buses y carros altos logran pasar, sin embargo en La Sabana hay una inundación donde el agua se acumula con más de 4 metros de altura sobre la carretera RN-20, impidiendo el paso por completo. Sin embargo ante la necesidad de suplirse de alimentos principalmente, los aldeanos se han organizado lanchas de remo para transportar residentes y productos sobre la carretera.

$!Poblados del sur de Santa Bárbara ruegan para que les lleven comida
Se las ingenian para pasar en lanchas

En la RN-20 desde Pito Solo también hay derrumbes y aunque las máquinas del gobierno buscan despejar los accesos no se sabe cuantos días tardará el agua en retroceder si sigue lloviendo, afirmaron autoridades locales.

Peticiones

Belkys Pineda, otra vecina de la aldea La Isla, rogó al gobierno que se les atienda cuanto antes con alimentos y resolviendo este problema de inundaciones y comentó que ni para las tormentas Eta y Iota se llenó la zona como en esta temporada lluviosa.

$!El departamento está incomunicado en el cono sur, que conecta con Cortés y Comayagua.

“Estamos muy preocupados porque se ha pronosticado que octubre será muy lluvioso. Aquí necesitamos comida porque muchos de nosotros perdimos nuestros cultivos, están ahora bajo el agua”, comentó.

Más sobre el tema: Los enseres fueron arrastrados y viviendas están atestadas de lodo

Ayuda

Xamiry Quintanilla, coordinadora departamental de la Red Solidaria y regidor 3 de la alcaldía de Zacapa, dijo que desde el jueves máquinas arreglan los principales accesos y comenzaron la entrega de colchonetas y frazadas para las personas albergadas.

Asimismo ayer un equipo de apoyo llevó víveres a las personas de la aldea La Isla.

$!Poblados del sur de Santa Bárbara ruegan para que les lleven comida
Habitantes de las aldeas de San Pedro Zacapa y municipios aledaños pasan en lancha la inundación de 400 metros de largo y unos 4 metros de profundidad.

“Las llenas no son por filtraciones del lago de Yojoa, sino por la gran cantidad de lluvia y el agua que ha bajado de las quebradas. Hay 200 manzanas de cultivos inundadas, esto no se había dado antes”, comentó.

La funcionaria dijo que Angela Jiménez, máster en recursos hídricos y gestión ambiental, prepara un estudio sobre las inundaciones en ese sector y un planteamiento de solución para presentarlo a gobierno y que se ejecute un proyecto que evite que este fenómeno de acumulación suceda. En los barrios del municipio de San Pedro Zacapa se ven afectados por la crecida del río Zacapa y se deben albergar temporalmente a familias.