Las incautaciones son gracias a infiltraciones e investigación

El experto recomendó que el Estado maneje con mucha responsabilidad los bienes incautados.

Foto: Archivo

Gustavo Sánchez: “Incautaciones varían dependiendo de operaciones e informantes”.

Por: Unidad de Investigación y Datos

9 min. de lectura

San Pedro Sula

La gran cantidad de bienes incautados en 2022 responde al combate frontal al narcotráfico que realizan las autoridades policiales mediante la implementación de una serie de estrategias relacionadas con la infiltración e investigación rigurosa, explicó a LA PRENSA Premium el criminólogo Gustavo Sánchez.

El experto precisó que los números en operaciones de incautación son producto de la implementación de varias estrategias, como la infiltración de agentes a las estructuras criminales y de tráfico de drogas, informantes fuera de las organizaciones y finalmente las operaciones de inteligencia.

“Los resultados pueden variar de un año a otro, claro, dependiendo del tipo de operaciones y los informantes que tenga la Policía”, aseveró Sánchez.

" Si a una persona no se le ha sentenciado, venden los bienes y resulta que es inocente. "

Del mismo modo, manifestó que la cifra de 2022 (la más alta, según datos de la Oabi), se puede catalogar “récord” al superar el dato en años anteriores.

No descartó que el resultado también esté relacionado a un cambio de Gobierno y autoridades, “eso deja entrever que efectivamente sí se está trabajando en contra del crimen organizado”, expresó.

Sánchez explicó que la alta concentración de bienes incautados en la zona norte (sobresalen los departamentos de Cortés, Colón, Yoro y Atlántida) se debe a que por años han operado en esas regiones grandes carteles de la droga, como Los Cachiros, los Valle Valle, los Montes Bobadilla y otros capos de perfil más independiente; pero sin dejar de ser poderosos.

Dato
  • > 610 Bienes y propiedades han sido incautados a los grupos criminales y del trasiego de drogas desde 2011, según una base de datos de la Oabi.

Asimismo, por ser una zona industrial es muy atractiva para crear negocios con el objetivo de lavar activos o blanquear capitales de procedencia ilícita.

“La mayor o gran cantidad de inversiones están en la denominada Ciudad Industrial del país. En Tegucigalpa, en realidad las inversiones son pocas”, expresó.

Pese a ello, Tegucigalpa sí figura en el listado de municipios con más registro de propiedades incautadas, con 215, aunque lejos de los 610 bienes quitados en San Pedro Sula a las estructuras criminales.

Tratados

Por otra parte, a pesar de los avances en golpes a los carteles y grupos delictivos, el experto aseguró que es necesario que el manejo de los bienes sea de manera correcta; es decir, que no se realice ningún tipo de movimiento hasta que el acusado y dueño obtenga una sentencia de culpabilidad definitiva de parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Esto ya obedece a tratados internacionales. A una persona se le acusa de lavado de activos y no se le ha sentenciado y no existe una condena y se empiezan a dar los bienes.

Estos bienes de repente los venden o estos bienes los dejan abandonados y resulta que al final esta persona puede resultar inocente, y el daño grave que se causa”, señaló.