¿Qué es la Celac y para qué le sirve a los estados miembro?
La mandataria Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), canceló la reunión de emergencia que había convocado ante las deportaciones masivas de inmigrantes y por pedido de su homólogo colombiano Gustavo Petro. ¿Qué decisiones se toman en la Celac?
- 28 de enero de 2025 a las 00:00 -
La mandataria Xiomara Castro asumió el 1 de marzo de 2024 la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Este año, la sucederá el colombiano Gustavo Petro, quien había confirmado su asistencia presencial a la cumbre que se celebraría este jueves en Tegucigalpa.
La presidenta hondureña había centrado su convocatoria de urgencia con tres puntos de agenda: Migración, medio ambiente y Unidad Latinoamericana y Caribeña. Esto luego de las decisiones migratorias tomadas por el presidente de EE UU, Donald Trump. Fue el propio Petro quien le solicitó la reunión urgente.
El encuentro se había agendado para el 30 de enero a las 11:00 horas de Honduras. El mandatario de Colombia, Gustavo Petro había confirmado su llegada a Tegucigalpa. Todo apunta a que el encuentro se canceló por el tenso conflicto que tuvo lugar entre Petro y EE UU el domingo, mismo que se solucionó ese día con el paso de las horas.
Pero, ¿qué es la Celac? La Celac es un mecanismo intergubernamental que reúne a 33 países de América Latina y el Caribe. Su objetivo principal es fomentar la integración regional, el diálogo político, y la cooperación en áreas como desarrollo social, educación, energía, medio ambiente, y más.
La Celac fue creada en diciembre de 2011 como sucesora del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC). Busca unificar a la región y promover una voz común en temas globales.
A Honduras suele representarla en sus diversos eventos el vicecanciller en Política Exterior, Gerardo Torres. la Celac incluye a todos los países de América Latina y el Caribe, como Argentina, Brasil, México, Cuba, Chile, y otros, sumando un total de 33 naciones.
La Celac opera por consenso y se rige por las normas establecidas por los Jefes de Estado y de Gobierno. La Presidencia Pro Tempore rota entre los países miembros, habiendo sido ejercida inicialmente por Chile, seguida por Cuba, Ecuador, y otros.
Por otra parte, la Celac actúa como portavoz de la región en diálogos con otros países y bloques regionales, como la Unión Europea, China, Rusia, Corea del Sur, y organizaciones como el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.
En su primer año (2012), la Celac logró avances en áreas como asistencia humanitaria, energía, finanzas, infraestructura, medio ambiente, y cooperación científica, destacándose su participación en la Asamblea General de la ONU. En 2024 se celebró la Primera Cumbre del Café.
Antes de la Cumbre de Jefes de Estado, se realizan reuniones preparatorias como las de la Troika (integrada por el presidente actual, el anterior, y el siguiente), coordinadores nacionales, y ministros de relaciones exteriores. A lo largo del año se realizan diversos eventos para impulsar a los países y sus rubros.
La Celac aborda temas como la integración regional, el desarrollo sostenible, el desarme nuclear, la agricultura familiar, y la cultura, buscando consensos que fortalezcan la cooperación regional. Cada país lidera la implementación de agendas específicas.
La Celac ha consolidado su papel como un foro democrático y representativo de la región, promoviendo la unidad y el diálogo entre países con diversidades políticas, económicas, y culturales. Las deportaciones masivas y el arresto de inmigrantes ilegales en Estados Unidos y cómo enfrentar esta nueva realidad iba ser uno del temas centrales del encuentro.